Ir al contenido principal

¿Las relaciones en Star Trek? Oro

Antes de empezar, aviso de que voy a comentar detalles de todas las pelis así que va a tener spoilers. Que ha pasado suficiente tiempo como para que no sean spoilers importantes, pero si alguien se las quiere ver manteniendo la sorpresa, leerse esto no le va a ayudar. Las capturas que voy a incluir están todas sacadas de Movie Screencaps, una maravilla de página, en serio. Y soy consciente de que se supone que es el Enterprise, pero me sale más natural decir la Enterprise porque es una nave, o sea, lo veo como la (nave) Enterprise. Y, bueno, voy a hablar principalmente de las pelis nuevas, pero hay alusiones a unas cuantas de las anteriores porque esas alusiones están ahí desde antes de que yo llegara.

Esta no es la primera vez que veo las películas de Star Trek. Había visto todas las nuevas al menos una vez, eso lo sé, pero nunca me habían llamado la atención lo suficiente como para verlas prestándoles toda mi atención. Hasta este año. Y no es que no me gustara verlas, o no me lo pasara bien, o que no tuvieran ningún interés para mí. Me parecía que estaban bien, sin más. Parece que no era el momento.

Pero ahora, pues bueno, tengo muchas ganas de gritar, así que supongo que soltaré parte de ellas aquí. Fun fact, cuando empecé a escribir esto, en agosto, había visto las nuevas un par de veces (o tres) (o igual más, no sé cuántas veces he visto En la oscuridad estos últimos meses. Y podría verla unas cuantas más). Ahora, cuando lo estoy terminando, cuando lo publique, en diciembre, ya he visto todas. Todas, todas. En casi dos semanas en serio socorro se me empiezan a cruzar las pelis en la cabeza ya no tengo claro cuándo pasan algunas cosas. Pero bueno, volvamos a lo que estábamos.

Hay algo que no ha cambiado tanto entre esas veces que las había visto y ahora: antes de este, no sé cómo llamarlo, ¿redescubrimiento? lo que me parecía más importante, lo que más destacaría, era la relación de Kirk y Spock. Fuera así o no, eso no lo recordaba mucho (tengo una memoria regulera que entre otras cosas me permite ver películas muchas veces y que sea casi como si las viera por primera vez, lo que a veces es bueno y a veces no tanto). Ahora sé que es una de las claves de la trilogía y además puedo explicar por qué. Por si alguien no lo tiene claro, la trilogía son las nuevas. Las anteriores no iban en trilogía. Se supone que estas tampoco lo iban a ser, pero ahora mismo no está nada claro.

Creo que esta entrada va a ser mayoritariamente eso, explicar cómo he entendido las películas, qué sentido les veo (resumen: van sobre relaciones de todo tipo y hacen que quiera gritar mucho).

Star Trek

Empecemos por la primera. Star Trek. Es una película más de introducción de los personajes y de la situación que otra cosa. Y está construida alrededor del encuentro entre Kirk y Spock. Sorprendiendo a nadie. Presentan su origen de manera paralela. Una escena de uno, una escena del otro. Empiezan a presentar a más personajes relevantes siguiendo a Kirk, haciendo que parezca el personaje principal porque todo gira alrededor de él... excepto por lo que gira exclusivamente alrededor de Spock. Así que, para mí, es un protagonismo compartido. Kirk conoce a Uhura en el bar, Pike le saca de la pelea y le empuja a entrar en la flota estelar, donde se reencuentra con Uhura y conoce a McCoy. Allí, vence la prueba que no se debería vencer, el Kobayashi Maru, y Spock le dice que en realidad no la ha entendido porque la intención es que tenga miedo. Y ahí es su primer enfrentamiento, mostrando posturas opuestas que se complementan bien (pues claro que se complementan, si no, qué gracia tendría esto). Kirk entra en la Enterprise cuando no debería, con casi toda la gente que después será la base de su tripulación. Él es un elemento que provoca cambios allí por donde pasa, pero no por ser especialmente brillante, sino porque consigue juntar a las personas y los conocimientos como mejor pueden funcionar. Esa parte poniendo a cada persona donde más va a servir termina con un encontronazo con Spock que hace que le eche... para encontrarse con el otro Spock y con Scotty. Y la aparición de Spock (repitiendo la frase clave de La ira de Khan y En busca de Spock: “he sido, y siempre seré, tu amigo” que la dijo cuando reconoció a Kirk justo al volver y ahora se la dice al nuevo Kirk no estoy llorando es solo agua no os preocupéis por mí) termina de dejar claro que ahí lo importante es que los dos se conozcan y se lleven bien porque se necesitan. La mitad del tema de la película es ese, que estos dos formen la pareja que deben ser. Y lo primero sobre lo que le pregunta Kirk es sobre que tiene sentimientos. Lo he dicho, estas películas van de relaciones y de sentimientos. Encima lo primero que tiene que hacer Kirk al volver a la Enterprise es conseguir que Spock muestre emociones para llegar a ser él el capitán. A ver. Creo que a estas alturas ya no tengo que insistir. También es muy importante el hecho de que Uhura es el otro punto de equilibrio. Suelen ser los tres personajes claves para solucionar los problemas, no solo los suyos propios de convivencia, también por el tipo de información, conocimientos y enfoques que proporcionan. El resto de personajes principales tienen funciones más prácticas: Scotty arregla, Sulu conduce, Chekov no tengo muy claro qué hace (nota desde después de ver las pelis originales: sigo sin tener muy clara cuál es su función. Ser el más joven, vale, y qué más. Ayuda) y McCoy cura y dice lo peligroso que es todo. A ver, eso es importante, pero no llega al nivel del trío.

Su primer momento de complicidad, mírales qué bonicos

En fin, que termina la película haciendo que conozcas a todos los personajes principales y estableciendo sus relaciones, y consiguiendo que empiecen a funcionar como equipo. Cerca del final de la película se empieza a ver la complicidad creciendo entre Kirk y Spock y es: muy bonito.

Star Trek: En la oscuridad

Llegamos a En la oscuridad y madre mía. Debo decir que es la que más he disfrutado en este redescubrimiento y no me extraña lo más mínimo. ¿De qué va esta película? De que Kirk es débil frente a señores fríos pelinegros. No, espera, no era eso. Pero en realidad da igual, los personajes a los que se enfrentan no están tanto para ser el foco de atención como para ser quienes provoquen algo en los personajes principales.

Sí, sé que es bastante interesante el tema de coger a un superasesino que estaba dormido (nosequé de que la historia a veces rima y el Soldado de Invierno de Marvel) para aprovecharle para una guerra que se busca provocar, que lo de que haya gente que siempre busca desestabilizar y el enfrentamiento para vivir y no soporta que la gente pueda simplemente vivir de forma tranquila y no violenta puede dar para mucho comentario, y son temas que normalmente me interesarían un montón pero es que también tienen mucha importancia las relaciones y creo que además las llevan muy bien. Así que, eso, relaciones.

Que, bueno, esta película también se podría resumir como “Spock aprende sobre cómo funciona eso de tener sentimientos y enfrentarte a la pérdida”. ¿Están centradas en Spock o en Kirk estas películas? Sí.

El inicio de la peli es muy rápido y casi anecdótico, excepto por la parte en la que Kirk manda aún más reglas a la mierda porque ni él ni Uhura piensan dejar que Spock muera ahí. Y Spock va y dice prácticamente lo mismo que Spock cuando se muere en La ira de Khan (si no lo ubicáis: lo de que el bien de la mayoría queda por encima del de la minoría. En serio, no son lágrimas, no preocuparse). Pero aquí no se muere.

Lo que viene después es maravilloso pero al mismo tiempo entiendo perfectamente que Spock no se enterara de nada porque a cada rato Kirk hacía algo opuesto. Primero, le salva rompiendo muchas reglas, tantas que le quitan la Enterprise y le mandan a estudiar otra vez. Se enfada con Spock porque cuenta la verdad en su informe, y porque no entiende por qué arriesgó todo para salvarle. Después se encuentran antes de la reunión porque Kirk tiene una suerte que no se la cree ni él y le han terminado dejando en la Enterprise como segundo de Pike, y le dice de buenas que le va a echar de menos (qué de buenas, de forma bastante emotiva aber koPERDÓN), pero Spock no responde y se vuelve a mosquear. En la reunión empiezan mirándose intensamente y después shit happens (shit, también conocida como el Khan este que se han montado. Tengo opiniones sobre Khan después de conocer al original pero no es de lo que quería hablar aquí y ya es bastante largo). Descubren cosas, Kirk parece seguir enfadado, pide volver a capitanear la nave y que Spock vuelva a ser su comandante, pero cuando llega Carol para cubrir el mismo puesto y Spock le pregunta si es que ha pedido sustituirle dice que ojalá. A ver, James Tiberius Kirk, esto es confuso hasta para una persona cualquiera de la Tierra, y esperas que Spock lo asimile y entienda así tal cual.

La parte en la que Kirk le dice que le va a echar de menos tiene más cosas, porque, veamos, es Kirk aceptando que Spock no va a responder y mostrar las cosas exactamente como él espera, como él lo haría, así que decide ir por un camino más fácil y honesto (porque el mosqueo es porque le importa MUCHO, pero claro, el mosqueo es lo que enseña y puede no ser tan obvio para Spock) y decírselo directamente, y todo, LITERALMENTE TODO su lenguaje corporal pasa a ser una invitación a que Spock responda de forma recíproca. Es lo que espera. Por un momento, cuando parece que va a hablar, está convencido de que lo va a hacer, se nota también en su cara, pero termina sin hablar. Pueden haber pasado muchísimas cosas por la cabeza de Spock. El hecho de que cada vez que poco antes le decía algo que creía que era lo correcto Kirk parecía aún más molesto. El hecho de que no podía afirmar realmente que le fuera a echar de menos, aunque debía ser consciente de que era muy probable que así fuera. Saber que si lo expresaba así podía volver a mostrarse molesto. O estar pensando que tampoco Kirk podía afirmarlo con seguridad. No querer romper ese momento. Pero termina rompiéndolo igual. Creo que se queda pensando en ello y por eso después en la reunión le está mirando tan intensamente. La otra opción es simplemente estar mirándole porque está pilladísimo pero me he prometido no promover tanto la agenda del que probablemente es el ship más importante de la historia. Solo alusiones sutiles.

Le pitan los oídos fijo

Y luego viene el momento ascensor de Kirk y Uhura quejándose de la falta de expresividad y frialdad de Spock. Pero, obviamente, no lo van a dejar así. Ahí se lleva lo de intentar hablar las cosas y hacer que el resto acepten sus sentimientos, así que viene una de las cosas que mejor hechas me parecen de toda la peli. Tardan poquísimo en pasar de eso a que Kirk tenga que elegir a alguien para que le acompañe en la misión y casualmente quienes le parece que le van a ayudar más son Spock y Uhura. Si no me equivoco, a esto se le suele llamar intervención.

Lo que parecía que podía ser simplemente que se quejaran un poco termina con Uhura hablando de cómo se sienten ella y Kirk cuando no ven que Spock les muestre ningún tipo de emoción (Kirk al principio niega que vaya con él, pero no tarda nada en darle la razón) y Spock explicando que no es precisamente que no sienta, que no le provoque nada encontrarse con la muerte, sino que evita que le afecte porque puede ser demasiado. Que no lo demuestre de la forma que esperan no implica que no sienta cosas. Todo esto, mientras hay al menos un par de miembros de la tripulación en la nave a los que esto ni les va ni les viene que deben estar flipando un poco con la intensidad del trío.

En serio, esto parecía una peli de pium pium y terminan dando una masterclass de cómo lidiar con problemas en las relaciones, tanto de cómo explicar cómo te afectan las reacciones y la forma de expresarse de la otra persona sin culparla como de mostrar que una diferencia a la hora de exteriorizar ciertas emociones no implica que no existan, sino que, simplemente, se expresan de otra manera. También está la parte de que comienza con Kirk y Uhura viendo problemas comunes en su relación con Spock, Kirk usando una misión (bastante peligrosa, por otro lado, pero who cares, not them) para empujarles a hablarlo porque sabe cómo son y que terminarían haciéndolo en una situación así, y, cuando empiezan, Uhura haciendo que Kirk también entre en la conversación aunque él intentara mantenerse al margen porque reconoce que le afecta también esa manera de ser de Spock. (“en serio, esto parecía una peli de pium pium” dice quien lleva años con la única idea de que estas pelis van de Kirk y Spock y el resto se limita a pasar a su alrededor). Star Trek did that. Y encima, como si esto no fuera poco, le sigue Uhura pidiendo consentimiento implícito a Spock para un beso. Teniendo en cuenta cómo fue el de la primera (yo no sé si se supone que había algo de antes o no, sospecho que sí, pero de cualquier manera no entiendo cómo en ese momento decides ir a besarle ahí de repente sin avisar ni nada joder acaban de cargarse su planeta, es que cómo sabes si realmente es algo que pueda aceptar en ese momento, no es algo que haya vivido antes como para saber cómo puede reaccionar) esto es una bendición, al menos para mí, porque sí que le veo sentido.

Y como si esto pareciera poco, van pasando cosas y tal y llega. El momento. Iba a decir que el momento que más me ha hecho llorar este año pero ni en general ni en ficción madre mía cómo está el 2020. En fin, lo que quería decir es que es uno de los momentos más emocionantes que he visto este año en ficción y ver la escena de la que lo sacaron me ha hecho entenderlo más y llorar aún más al verlo. Estoy hablando de, en este caso, la muerte de Kirk. Voy a tener que compararlo con la de Spock en La ira de Khan porque es que ya no puedo verlo por separado. Cuando empecé a escribir esto sí, pero ahora ya no.

En La ira de Khan esto es un momento intenso de verdad. Ojo cuidao. Intentan frenar a Spock, se mete ahí para arreglar la nave, se ve todo el humo, avisan a Kirk, llega corriendo, le tienen que frenar para que no se meta él de cabeza, cuando ven que va algo más tranquilo le suelta y se va a pegarse al cristal (que no es cristal pero me entendéis) de la puerta para al menos hablarle mientras se muere. Y a Spock le cuesta un rato pero se acerca y se ponen a hablar separados únicamente por la puerta porque ambos están pegados a ella. Y Spock le dice lo de que ha sido y siempre será su amigo. Terminan con las manos puestas como si se pudieran tocar, Spock con el saludo vulcano pero Kirk ahí tal cual. Esta escena es intensa, eso no se le puede negar.

Los intensos originales

Y volvemos a la nueva. Es Kirk quien se va a arreglar el coso de energía y la verdad es que está mucho más claro lo que hace en esta peli. Es más complejo, pero al menos ves que tiene que alinear dos cacharros. En la original era como: si metemos humo nadie se preocupa por esto. Spock sale corriendo cuando empieza a caer en lo que puede haber pasado, y el movimiento por los pasillos se parece un montón. Cuando llega allí no le tienen que frenar, porque pregunta “tranquilamente” si hay manera de entrar. No la hay. Kirk llega hasta la puerta con dificultad y pueden empezar a hablar. ¿Cuando dice que es lo lógico, lo que él habría hecho? Bueno, es que literalmente lo es, el otro Spock que anda por ahí lo hizo. ¿Cuando dice que ahora sí lo entiende, que es porque es su amigo? Otro momento que alude a la original. Y, aún así, consiguen que sea una escena mucho más intensa. Le suman la parte de evitar sentir emociones de esta peli: Kirk le pregunta que cómo hacía eso de no tener emociones, que le vendría bien, y dice que no le puede ayudar porque en ese momento está fallando. Está él a punto de morir, tan tranquilo. Es Kirk, a la mierda todo. En realidad sí había algo de esto en La ira de Khan, cuando Spock dice que ese es su Kobayashi Maru. Entonces llega el momento manos. El original estaba bien, honestamente, cero quejas por mi parte. Pero este va un paso más allá porque empiezan poniendo las manitas igual, pero entonces va Kirk y mueve su mano para hacer el saludo vulcano. No puedes ir más allá de esto. Es el momento cumbre de la peli. Está ahí como si nada igualándose. Que le entiende (al menos un poco más). Se despide con eso. Lo que cree que va a ser su último momento lo intenta pasar haciendo ese gesto por Spock. Despidiéndose de él. No sé NO SÉ qué más se puede decir de esto. Intensidad máxima. No pueden hacer una tercera versión de esto porque no pueden superarla de ninguna manera (bueno, se me ocurre una, pero no creo que vayan a hacerla después de tanto tiempo negándose). Entonces muere y Spock se enfada tanto o más que cuando Kirk se metió con su madre para hacer que estuviera emocionalmente comprometido y poder ser él el capitán de la nave en la primera. Pero, esta vez, se enfada por Kirk. How the tables have turned. Así que va a pegar a Khan por mucho que sea un señor más fuerte que él (que ya es bastante fuerte holy shit) porque sus emociones han decidido montar una fiesta y va a topísimo. Iba cabreado y cuando Khan hace amago de ir a por Uhura se cabrea aún más porque, joder, dos personas en un día no, y solo deja de ir a matar cuando descubre que podría salvar a Kirk. Entonces le noquea (¿implica esto que podría haberlo hecho en cualquier momento y que estaba intentando matarle sin más? Yo digo que sí).

La intensidad... la excelencia... insuperable

Después de esto viene el momento en el que Kirk despierta y ve que está Spock al lado, que vuelve a llamarle “Jim” (la segunda vez en estas pelis). Arriesgar todo por salvar a uno y después enfrentarte a la muerte (temporal) del otro al parecer acerca a las personas. También parece que puede ser una inversión de las originales, porque, ejem, empieza yendo a buscar a Spock con la nave entera y termina con la muerte temporal de Kirk que se puede regenerar por algo que tiene que ver con Khan. Se pueden ver los puntos en común con La ira de Khan y En busca de Spock. Por otro lado, esta peli empieza con Spock dispuesto a sacrificarse y Kirk y Uhura haciendo lo posible para recuperarle, y termina con Kirk sacrificándose y Spock y Uhura haciendo lo posible para recuperarle. Pues igual que En busca de Spock, que empieza y termina con La Conversación, pero algo cambiada.

Star Trek: Más allá

Pero ojo, que ahora viene otra bien intensa. Pero en esta se sufre más. Más allá me parece una peli con una historia muy bien pensada. No sé si está perfectamente ejecutada, pero tiene la historia principal obvia y la secundaria que es un paralelismo entre la nave física y la tripulación de la Enterprise que me fascina. Y también juraría que hay un antimilitarismo guapo, que se supone que estas pelis están más militarizadas que la historia original por culpa del ataque que da comienzo a la nueva línea temporal, pero siguen evitando que se vuelva algo importante en la forma de desarrollarse. Pero que yo quería hablar de las relaciones.

Es la peli de cómo la Enterprise se va a la mierda. Mucho habían tardado. Pero no solo la nave física en sí, sino también su tripulación. Si Star Trek era la peli en la que se conocían y En la oscuridad la de aprender a expresar los sentimientos, esta es la de la rutina y dejar de contarse cosas. Han pasado casi tres años en la nave y, claro, hay relaciones que más o menos se pueden ir empezando y terminando sin problema, pero los puestos más altos no pueden evitarse sin más. Así que la manera de conseguir que no se resientan las relaciones es no decirse las cosas chungas. Además, en el inicio, cuando Kirk habla de lo monótono que es todo, también hace alusiones a relaciones ajenas que no están tan mal. Que van de esto las pelis, parte 767216. Y se hace la primera alusión a la familia de Sulu, que yo supongo que habría gente pendiente porque la hija había aparecido en las otras pelis y esto es otra alusión, con anillo de casado incluido.

En fin, cuando llegan a la base se van empezando a ver cosas. Spock y Uhura se separan, McCoy lo ve y con su estilo habitual va a hablar con Spock, que parece que se está metiendo con él sin más pero en realidad se preocupa y le está aconsejando. Igual que cuando dice que odia el espacio mientras se sube a una nave otra vez. Hay que quererle. Informan a Spock de que el otro Spock ha muerto. Sulu se va con su marido y su hija, cuidado que te lo pierdes si pestañeas. Quiero dejar constancia de que le faltaba un besito, un cariñito o algo ahí. Que los anillos de casado están muy bien pero hasta que no lo he visto en pantalla grande no me he dado cuenta de que el marido tenía uno, solo había visto el de Sulu. Un besito por caridad. En fin, vuelvo. Se descubre que Kirk había pedido un puesto de nosequealmirante de la base. No tengo intención de buscar específicamente qué, pero si no recuerdo mal suena parecidísimo a lo que era el Kirk original las dos veces que se murió (si no entiendes esto: lo siento, es una larga historia. Bueno, una peli de dos horas. Está guay. Aparte de matarle dos veces, se cargan dos Enterprise. La primera todavía se puede reparar, la segunda pues queda más o menos como la de Más allá. Estoy hablando de la peli de La próxima generación). Eso que se arrepintió de ser.

O sea, la sensación que me ha dado es que han adelantado lo que fue el final para la línea temporal original y les han dado la oportunidad de, esta vez, quedarse. Pero no nos adelantemos que se me olvidan cosas si voy en otro orden.

Se están empezando a separar y les llega una movida tocha que casualmente solo podría solucionar la nave más guay de la Federación, que casualmente acaba de llegar y es la Enterprise. Casualmente pasa super cerca. Qué de casualidades más casuales, seguro que no hay nada sospechoso en ellas. La aceptan, obviamente. Lo que lleva a un momento en el que puedes sentir que Kirk y Spock están juntos en el ascensor teniendo que decirse algo (¡que resulta que ambos han pensado apartarse!) pero no siendo capaces de hacerlo. Aplazando hablar. Si se ve justo después de En la oscuridad el contraste entre esta escena y las de Kirk y Uhura criticando al novio por un lado y la de Spock y Kirk mientras Spock no entiende qué ha hecho mal, ambas en ascensores, es impresionante. Pasan de no callarse a no ser capaces de hablar. Y Kirk le dice que hacen un buen equipo, ¿no? En serio, lo paso mal con esta escena porque son terribles. Dónde está la comunicación de En la oscuridad.

¿Hablar? Qué es eso, ¿se come?

Cuando caen en la inimaginable trampa, que nadie podía verse venir, empieza la separación física. Spock y McCoy por un lado, Scotty intentando hacer algo para que la nave aguante lo máximo posible y saliendo por su cuenta, Kirk separando parte de la nave para colaborar también con eso y cayendo solo por otro lado (¿los cacharros estos de evacuación se llaman Kelvin por la nave en la que murió su padre? Porque wow rude imagina tener cacharritos en el puente que te recuerdan constantemente cómo murió tu padre), Chekov también consigue salir, pero el resto terminan siendo encerrados. Así que Sulu y Uhura hacen sus movidas dentro de lo que tiene montado la gente chunga esta, pero el resto van por fuera. La Enterprise se queda para chatarra al estrellarse con el planeta, y es la primera que se cargan por completo. Igual que la Enterprise como nave deja de ser algo más que restos que pueden tener cierta utilidad pero ya no servir como nave, la Enterprise como grupo de gente se separa, se dispersa, y solo funciona en pequeños grupitos sin contacto al principio entre ellos. Y algunos hablan un poquito.

Ejemplo de esos algunos: Spock y McCoy. McCoy es el primero al que le cuenta lo de que el otro Spock ha muerto, con quien habla de que ha decidido del todo irse a criar vulcanitos, que eso es lo que le ha hecho separarse de Uhura, y que aún no le ha dicho nada a Kirk. Que es lo primero que le pregunta McCoy porque él sabe que eso no le puede entusiasmar, y si supiera lo que estaba planeando hacer sería aún peor. Chaval, es que Kirk ni siquiera se lo cuenta a McCoy. Luego dirá de Spock, pero él al menos lo había hablado con Uhura mientras que Kirk lo ha hecho a espaldas de toda la nave. También se demuestran que no se odian, que principalmente tenía que quedar claro por parte de McCoy porque a Spock tampoco parece que le caiga mal, aunque resulta que ahora le ha cogido el gustillo a tocarle las narices. Soy fan de eso, no os lo voy a negar. Y de que enseñen que se importan. O sea, los originales iban en plan trío familiar con Kirk, que lo mantengan es una maravilla. No quería hablar mucho de los originales pero es que me empujan a ello. Que Spock diga explícitamente que le respeta y que McCoy le mande callar... ay, cuquis. Staneamos. Pero, McCoy, no tienes que hacerte el duro. Sabemos que es solo fachada.

¿Recordáis lo que dije más arriba de que Kirk, Spock y Uhura se equilibraban mutuamente y hacían que todo funcionara? Aquí son quienes más tardan en juntarse. Kirk se encuentra primero con Chekov, luego Scotty, y pasa poquísimo tiempo entre que transportan a Spock y McCoy y van a rescatar al resto. Si la separación de este trío después de tanto tiempo apoyándose y complementándose mutuamente no es la mejor muestra de la separación que representa esta peli yo ya no sé.

Cuando se juntan todos los que quedan fuera para comenzar el rescate, empiezan a Darse Cuenta de cosas. ¿Quiénes? Pues quiénes van a ser, Kirk y Spock. Cuando les transportan, literalmente Kirk no aguanta más que unos segundos sin estar pendiente de él, de que esté bien colocado, que esté cómodo, que no se fuerce... Y solo le deja participar en el rescate cuando menciona a Uhura y entiende que ahí pasa algo también, y McCoy se ofrece a vigilarle para que no se pase. Y, en medio del rescate, a Uhura le sorprende que esté ahí, porque además estaba apartada del grupo y ha ido a buscarla, y es ella quien le termina rescatando porque sorprendiendo a nadie Spock todavía no estaba en condiciones para ir por su cuenta. ¿Las cosas de las que se dan cuenta? De que por separado no es lo mismo.

Se juntan quienes quedan, se meten en la nave viejuna, consiguen llegar hasta la base, Spock se ofrece a meterse en una de las naves del enjambre para descubrir cómo neutralizarlas desde dentro pidiendo que le acompañe McCoy con ciertas ganas de picarle, en mi humilde opinión (él, como siempre, protesta todo el camino y se mete con Spock pero va igual). En fin, hacen lo suyo de cargarse el enjambre y buscar la manera de frenar al Malo Principal y eso incluye a Kirk estando a punto de salir volando hacia el espacio cuando ya se libra de él y le salva de eso que aparezca una mano de, ojo cuidado que nadie se veía venir esto, Spock. Y le agarre y le meta en la nave. Quién podría haberse imaginado esto. No ha pasado nada del estilo en la vida. Y cuando terminan dentro de la nave tirados Kirk le dice que qué haría sin él. Y puedes ver en la cara de Spock que se ha dado cuenta de lo mucho que la puede cagar con su decisión de alejarse. Hablando de caras, podría hacer otra entrada entera hablando de lo bien que lo han montado entre el casting y la actuación pero probablemente no debería porque ya tengo demasiadas cosas pendientes.

La cara de "oh fuck"

Así que avanzan y nos enseñan a Kirk rechazando el puesto porque no volaría (he dicho ya lo del Kirk original arrepintiéndose de haber dejado la nave y todo eso, ¿no?), y a Spock viendo que por mucho que el otro Spock hubiera tomado un camino diferente, una de las pocas cosas que guarda es una foto con la tripulación de la Enterprise, dándose cuenta de que eso también sería seguir lo que él quería, casi más que seguir lo que estaba haciendo en esa línea temporal que no era la suya. Porque al parecer lo de que él mismo le insistiera en la primera peli no había sido suficiente. Ambos tienen la oportunidad de no separarse cuando sus versiones originales lo hicieron and I think that's beautiful.

Así que llega la fiesta de cumpleaños de Kirk, que McCoy ha montado a sus espaldas, a pesar de que él no quería, y se ve que vuelven a hablarse en general. Spock y Uhura hablan, tenía que terminar su informe pero prefiere estar ahí. Y ella lo valora, pero McCoy le juzga desde la distancia porque no le ha dicho nada de que el colgante que lleva también sirve como localizador. Jaylah se une a la flota porque Kirk ha movido algunos hilos para ello. Y llega el momento clave, porque es la relación principal: Kirk y Spock se encuentran en una mesa, mirando a lo que después se descubre que es la Enterprise nueva. Y hablan. Un poquito, tampoco iban a contarse todo después de tanto tiempo sin hablarse como personas normales. Kirk se ha enterado de la muerte del otro Spock, y le pregunta si era de eso de lo que quería hablarle. Le responde que “más o menos”. Spock le pregunta si ha ido bien la reunión con la señora que manda que no recuerdo ni su nombre ni su cargo exacto. Le responde lo mismo. Siguen sin decirse qué han estado a punto de hacer, pero ya no quieren alejarse. Y el grupo principal se reune alrededor de esa mesa, alrededor de ellos, para mirar cómo vuelven a montar la Enterprise. Están reconstruyendo la nave mientras las relaciones entre la tripulación vuelven a fluir, y, honestamente, me parece una maravilla. En esta peli se cuestionan sus relaciones, sus motivaciones, sus intereses y hasta las bases de la Federación, y, aunque les pone al límite, terminan reforzándose. O sea, por mucho que me haga sufrir, me encanta que hayan hecho esto y creo que está bastante bien montado. Me faltan unas pocas luces (me gusta la sobrada de luces que son las dos primeras pelis, no os lo voy a negar) y un besito o algo de Sulu y su marido, por el resto, quejas mínimas. Además de que es la más obvia crítica al militarismo de todas las pelis nuevas, que en las otras lo tenían que decir mientras andaban disparando y se perdía un poco el mensaje, por cosas.

Y se terminan de reunir

En conclusión, las relaciones en estas pelis se representan y funcionan genial las mires por donde las mires, con la gestión de emociones y sentimientos pasa tres cuartos de lo mismo, me gusta mucho y podría hablar aún más de ellas. Y probablemente lo haré, más adelante. Ahora no, porque el documento en el que tengo esto son ya 16 páginas y creo que eso es suficiente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Preestreno de Capitán América: El Soldado de Invierno: la película (sin censura de spoilers)

Estas son el tipo de entradas que disfruto escribiendo, porque no tengo que contenerme lo más mínimo. Y en este caso lo disfruto aún más, porque si digo, por ejemplo, que Steve decide abandonar S.H.I.E.L.D. y montar un hotel en las Bahamas, no tenéis forma de negarlo. Pero no lo hace. Al menos, no en la película. Aquí el aviso es muy importante porque hay muchas cosas impactantes. Esta entrada va a tener más spoilers que palabras, y no me voy a arrepentir de ninguno. Así que si tienes un estómago delicado para los spoilers, simplemente te recomiendo que ni lo leas, pasa de largo, vete a otra entrada, cierra la página, lo que sea. Va a haber más spoilers que mentiras ha dicho Fury en toda su vida, fíjate tú qué de spoilers. Bueno, la bienvenida de Chris Evans (que pusieron en el preestreno, pero dudo que la hayan puesto en alguna otra proyección) es esta, podéis disfrutadla todos.

Artemis Fowl: The Last Guardian

El último. Es el último libro de la serie. Y, creedme, es un final a lo grande. Puede (o no) gustarte, pero es simplemente brutal. Pero no estoy aquí para hacer spoilers. Para los que hayan leído los anteriores, les voy aponer en situación sobre el inicio del libro. Para los que todavía no conozcan esta maravillosa saga (8 libros contando este último que todavía no ha salido en español), les recomiendo que la lean. Merece la pena. Puede ser divertida, emocionante, romántica, de acción... con unas páginas de diferencia. Y yo, personalmente, amo la portada. Aparte, es la primera (de estas portadas, hay otras, no sé qué diferencia hay en la edición, en las que sí sale), es la primera en la que se le ve la cara. Bueno, a lo que iba. Aviso: si no te has leído los libros anteriores, esto puede contener SPOILERS. Avisado quedas, fangoso. El libro comienza con Artemis en la consulta del doctor Argon, en cuya Clínica en Ciudad Refugio está tratándose del Complejo de Atlantis. Es la última ...

La canción del anuncio de Sì, de Giorgio Armani

Llevaba mucho tiempo sin hacer un "La canción de..." (de hecho, sólo he hecho uno antes), porque, básicamente, tiene que ser un anuncio cuya canción me enamore, o conozca, o que escuche la canción y me quede en plan "WHAT THE HELL ESTA CANCIÓN". Y hasta que no he visto este anuncio no he encontrado otro que cumpliera los requisitos. Dentro anuncio. Del anuncio en sí no me interesa que esté Cate Blanchett, ni la forma suave de introducir la canción, ni el inicio en negro, ni que pase del blanco y negro a tonos pastel suaves. No, no me interesa para nada. A mí lo que me interesa, y me dejó patitiesa cuando ví (en realidad lo oí y eso me hizo mirar) el anuncio, fue que la canción de fondo es Any Other World, de Mika.