Ir al contenido principal

Preestreno de Capitán América: El Soldado de Invierno: la película (sin censura de spoilers)

Estas son el tipo de entradas que disfruto escribiendo, porque no tengo que contenerme lo más mínimo. Y en este caso lo disfruto aún más, porque si digo, por ejemplo, que Steve decide abandonar S.H.I.E.L.D. y montar un hotel en las Bahamas, no tenéis forma de negarlo. Pero no lo hace. Al menos, no en la película.
Aquí el aviso es muy importante porque hay muchas cosas impactantes. Esta entrada va a tener más spoilers que palabras, y no me voy a arrepentir de ninguno. Así que si tienes un estómago delicado para los spoilers, simplemente te recomiendo que ni lo leas, pasa de largo, vete a otra entrada, cierra la página, lo que sea. Va a haber más spoilers que mentiras ha dicho Fury en toda su vida, fíjate tú qué de spoilers.
Bueno, la bienvenida de Chris Evans (que pusieron en el preestreno, pero dudo que la hayan puesto en alguna otra proyección) es esta, podéis disfrutadla todos.


Hecho el aviso, espero que ningún alma insensata siga leyendo sin tener esto en cuenta.
Voy a sacar muchas cosas de la web oficial de la película, y muchas que dejaré fuera, está muy bien (hay una cantidad aceptable de gifs, muy interesantes).
Antes de nada, ¿alguien me puede explicar por qué en el primer póster, la primera imagen oficial de la película, aparecía un escudo gastado como si veinte mil elefantes se hubieran montado una fiesta encima, cuando no ves este escudo por ninguna parte? Espero que sea sólo una forma de referirse al Soldado de Invierno, aunque aún así no tiene ningún sentido.
Bueno, hecho este apunte, empezaré con la película. Empieza con una imagen que, de primeras, sorprende: agua, y dos tipos corriendo alrededor. Lo único es que uno de los dos va al doble de velocidad que el otro. Son Steve Rogers (obvio, hasta Sam supone que es él [como para no hacerlo, a esa velocidad...]) y Sam Wilson, que al parecer se han encontrado casi por casualidad. Cuando paran, el pobre Sam está ahí, agotado, mientras Steve está fresco como una rosa, y (ahí empieza a mostrar todo su arte) Sam le dice (creo que antes había preguntado a Steve si estaba cansado, y le había dicho que no) "debería darte vergüenza. Da una vuelta más. ¿Ya la has dado? Supongo que sí". Y poco después aparece Viuda Negra en un cochazo, diciendo que la han enviado a recoger a un fósil (antes Sam le recomienda un disco a Steve, y ahí aparece la libreta de Steve con las cosas que se ha perdido, y tengo la teoría de que han grabado cada escena para cada país, porque se ven distintas las libretas en las versiones que las he visto, la original americana y la española en versión original [porque la he visto en VO, lo que hace que mi teoría sea muy probable]), y se van los dos juntitos en el coche, y se ve a Steve sufriendo mucho (no hay ironía en esa frase, noooo, qué va, para nada).
Los Chupa-Chups son un puntazo
Steve y Natasha tienen que recuperar un barco de S.H.I.E.L.D. que unos piratas mercenarios han capturado. Dentro del barco está Jasper Sitwell, y ojalá le hubieran matado ya ahí. Cap y Viuda consiguen neutralizarles sin problemas (salvo que Batroc le da algunos, pero, bueno, al principio pelea con el escudo, Batroc le dice que pensaba que era algo más que un escudo, Steve se lo coloca en la espalda y le da una paliza que seguro que se arrepentirá toda su vida de haberle dicho eso), pero resulta que ella tenía una misión más: tenía que recuperar cierta información del barco. A Steve le cabrea, porque piensa que podría haber puesto en peligro toda la operación, y, como él estaba al mando de la operación, pensaba que, por lo menos, Fury tendría que haberle puesto al tanto. Fury tiene un buen argumento, que cuanto menos sepan menos podrán contar si les capturan, pero, aún así, Steve sigue creyendo que debería decírselo.
Cuando Fury intenta mirar la información recuperada, que resulta ser sobre el lanzamiento de los helicarrier (tres helicarrier, con repulsores medio creados por Stark, aplauso que se llevó... al igual que Steve cuando se libró de Batroc, Natasha cuando estaba peleando por ahí, y mil escenas después... ningún aplauso inmerecido, eso lo puedo asegurar), aparece la información bloqueada (por algún motivo, tuve la impresión de que la voz del ordenador aquí era la de Natasha, y la del coche, J.A.R.V.I.S., pero creo que ha sido simplemente una impresión. No estoy nada segura), y, cuando pregunta al sistema quién la ha bloqueado, le dice que ha sido él mismo. En ese momento, Fury se da cuenta de que hay alguien dentro de S.H.I.E.L.D., y que la seguridad tanto de la agencia como de los helitransportes está comprometida, y, por tanto, la seguridad de todo el planeta. Así que pide a Alexander Pierce (insensato, ¿no ves que hay algo en él que hace desconfiar?) que retrase el lanzamiento de los helitransportes hasta que logre solucionarlo. Fury sale tranquilamente en su cochazo negro, en un semáforo se encuentra con un coche de la policía cuyos policías andan mirándole, y les dice que si quieren los papeles... pero resulta que no son unos policías normales. Cuando el semáforo se pone en verde, aparecen más coches de policía, de una que no es de esa zona, y le empiezan a embestir y a perseguir. Más o menos consigue librarse de ellos y llegar a una carretera más vacía... que, si habéis visto el tráiler, sabréis que es donde aparece el Soldado de Invierno, quien hace que el coche de Fury salte por los aires. Pero, claro, de buenas a primeras, era demasiado fácil que a Fury le pasara algo grave ahí, así que nuestro señor THE SPY consigue escapar del coche cuando Bucky, digo, el Soldado de Invierno, está a punto de rematarle.
Steve vuelve a su casa, y se encuentra con su vecina rubia, que en teoría era enfermera (pero, vamos, es Sharon Carter, tan enfermera como yo) que le dice que se ha dejado la música puesta. Ahí hay dos cosas que yo creo pero de las que no puedo estar segura. Una es que Sharon ya sabía que Nick Fury estaba ahí, puesto que era el propio Fury quien le había encargado la vigilancia de Steve, y, bueno, sería normal que al entrar la avisara o algo. La otra cosa es que me da la impresión de que Steve reconoce algo familiar en Sharon, como ya hizo en aquella primera vez que la vio por los tiempos de Tales of Suspense.
No me digáis que no le queda bien el escudo.
Bueno, como ya he dicho, Fury estaba ahí, porque era el único sitio en el que podía esconderse, y había puesto la música porque había micrófonos en la casa... puestos por él mismo (en teoría, porque lo dice Pierce, y como para fiarte de él). Pero apenas le puede decir que S.H.I.E.L.D. está comprometida antes de que el Soldado de Invierno le dispare. Sharon entra y le dice que es agente de S.H.I.E.L.D. (puesta por Fury para mantener la seguridad de Steve), y Steve decide ir tras el Soldado de Invierno (aunque, por ahora, no sabe ni qué se supone que es). Va corriendo detrás de él por los tejados hasta que en uno se para y le lanza el escudo. Pero aquí nuestro amigo se lo coge al vuelo y se lo vuelve a lanzar, dejándole algo descolocado. En serio, esa escena resulta algo extraña si sabes quién es el Soldado de Invierno, y tiene aún así sentido, porque, ¿quién cogería con tanta confianza el escudo del Capi? ¿Eh? ¿Quién, sino Bucky? (Sí, la imágen es de Capitán América: El Primer Vengador, cuando, antes de caer del tren, Bucky coge el escudo de Steve. Era demasiado claro que vendría el Soldado de Invierno). Después de eso, Steve le pierde.
Llevan a Nick Fury al hospital de S.H.I.E.L.D., pero, tras los disparos, su corazón deja de latir. Pierce sabe que no es casualidad que Fury estuviera en casa de Rogers, así que intenta hacer que le cuente lo último que le dijo Fury, y por qué estaba en su casa. Pero resulta que lo último que le dijo fue "no confíes en nadie" (cosa que Pierce aprovecha para contarle a Steve que el propio Fury había puesto la vigilancia en su casa), y no le dice nada. Además de contarle que S.H.I.E.L.D. estaba en peligro, Fury le había dado a Steve la información recuperada del barco a la que no podía acceder. Steve la había escondido antes de ir a hablar con Pierce, pero, cuando vuelve a buscarlo tras el ascensor (esa escena me recuerda a aquellas exhibiciones de Steve en Tales of Suspense... Ay, puro Capitán América), se encuentra con que no quedan chicles en el sitio en que lo había escondido. Y de repente aparece Nat comiendo chicle (¡había sacado todos los chicles de la máquina para coger el pen drive! Dios, dan unas ganas de reir con eso...) que le pregunta si está buscando el USB. Steve se cabrea (creía que el de los problemas con la ira era Bruce) y le exige que le cuente lo que sepa. Nat le dice que es el Soldado de Invierno, que tal y que cual, que si nadie sabe con exactitud sobre su existencia pero que una vez se enfrentó a él. Y, bueno, le lleva a averiguar de dónde vino el archivo, porque no pueden leerlo.
Steve sufriendo. Se le nota.
Van a un centro comercial, exactamente a una tienda de Apple, desde la que Nat se dispone a buscar la procedencia del archivo. Todo lo que pasa en el centro comercial es verdaderamente de risa. Descubren que es el lugar en el que entrenó Steve, en el que todo empezó. Pero antes tienen que conseguir escapar de los agentes que les están buscando. Las tácticas de Natasha para pasar desapercibida son geniales. Maravillosas. Cuando le dice que pase el brazo por encima de sus hombros y ría como si hubiera dicho algo gracioso está bien, pero cuando están en las escaleras mecánicas y Nat le dice que la bese porque los besos ponen incómodas a las personas... lo bueno no es el beso en sí, es cuando, tras él, Nat pregunta a Steve si sigue sintiéndose incómodo, y él dice "no exactamente". Ejem. Steve, por favor. Tú eres un caballero. Qué ha pasado contigo. Todos sabemos lo que pasaba, iba a decir por tu cabeza, pero todos sabemos que no era la cabeza precisamente.
Viajan hacia allí, y lo más interesante durante el viaje es cuando Natasha le pregunta si ha sido su primer beso desde la descogelación (oye, Nat hace las preguntas verdaderamente interesantes. Hay que ficharla), y Steve responde que no. Y ahí te entra la duda. ¿Cómo que no? ¿Cuándo, dónde, con quién? Sólo se me ocurre que haya sido la rubia de Los Vengadores, a la que quitaron unas cuantas escenas, y, si no recuerdo mal, en la escena original de Stan Lee le sugería que le pidiera salir.
Tras este pequeño momento de interés por las relaciones de Steve, volvamos a la acción. En la base militar Steve descubre un edificio de armamento que no debería estar ahí, y encuentran la primera base de S.H.I.E.L.D., con retratos de sus miembros fundadores. Nat le pregunta sobre el de Peggy, y Steve no responde. Ah, se me ha olvidado comentar la escena en la que Steve visita a Peggy... creo que era cerca de cuando visita la exposición sobre el Capitán América y va a ver a Sam en el trabajo. Creo que era por ahí, más o menos. La visita es muy emotiva. Y Peggy durante un tiempo no le recuerda... luego se da cuenta de que es Steve, y él menciona el baile... Nah, qué va, poco emotivo. Casi nada.
No necesito ningún motivo para poner al tipo
atractivo a sus diez

Descubren una sala oculta dentro de la sede oculta, llena de procesadores, uno de estos ordenadores de la prehistoria que ocupaban una sala entera, solo que aún más grande. Porque cuando insertaron la memoria en el ordenador, resulta que era nuestro querido Zola, quien, para no perder las sanas costumbres, pone al día a Steve de todo lo que ha hecho HYDRA desde que Cráneo Rojo se fue a un lugar extraño del universo. Habla del "accidente" de los papás Stark (casi me levanto a gritarle en medio del cine), y de que HYDRA ha estado creciendo dentro de S.H.I.E.L.D., pero no puede contarle mucho más antes de que lleguen los misiles lanzados por S.H.I.E.L.D. a.k.a. HYDRA para matarles y quitarse un problema de encima (porque son fugitivos, porque Steve no dijo qué le había dicho Fury. Viva la madurez).
ESTO ES ESPARTA
Steve y Nat consiguen escapar, y van a casa de Sam, que resulta que no sólo les puede ocultar, sino que también les puede ayudar si consiguen sus alas (puertas de nosecuanto grosor en nosedónde. Soy fan del gesto de Nat en plan "vale, dalo por hecho"). Así que lo primero que hace este trio es buscar a Jasper Sitwell. Este es el momento en el que Sam llama a Jasper desde el número de Pierce y le dice que es "el tipo atractivo a tus diez" (genio, grande, amor, qué bueno eres, qué risa). Bueno, Nat y Steve le llevan a una azotea, él le coge por el cuello de la chaqueta y le pone al borde del edificio. Jasper le dice que lo de tirar a la gente no es su estilo, y Steve responde "tienes razón. No es mi estilo. Es el suyo" y Natasha le lanza al estilo de Esparta, y espero que sepáis a lo que me refiero (Leónidas, en 300, cuando lanza al emisario al pozo). Pero resulta que necesitan la información, por lo que Sam (ya con sus alas, así que creo que debería empezar a llamarle Falcon) le devuelve a la azotea. Jasper les cuenta que HYDRA usa un algoritmo ideado por Zola que usa la información de los sujetos en internet para predecir quienes pueden ser peligrosos en el futuro, y poder eliminarlos antes de que den problemas (usando los helitransportes). Y, agarraos, entre los nombres que da está... STEPHEN STRANGE. Demos por confirmada su película, ¿os parece? Tenía ganas de montar una fiesta ahí, en medio de la sala.
Entonces intentan irse de allí, pero, no sólo han traído a un montón de agentes, sino también al Soldado de Invierno. Y están peleando tranquilamente (es un decir) cuando de repente el susodicho deja de llevar la máscara. Y Steve era el que estaba peleando contra él, así que se queda en plan "¿Bucky? ¿Cómo? ¿Qué? No entiendo. ¿Qué haces aquí?" pero Bucky ha perdido la memoria, así que le sigue atacando. Steve consigue abollarle algo el superbrazo mecánico, aunque les acaban apresando y metiendo en un furgón. Nat había sido disparada, y, tras pedir Sam un médico para atenderla, María Hill se harta de estar escondida tras un traje de los que les vigilan en el furgón y toma el control. Realmente me encanta cómo aparece cada vez más como la agente fuerte y dura que es. Hay momentos muy buenos del tipo "a que no te lo esperas" a lo largo de toda la película.
Por cierto, hasta ahora, Bucky sólo había hablado una vez, y en ruso.
Entonces llegan a la nueva base de operaciones, donde está Fury esperándoles. Ahí es cuando Fury dice a Steve que ahora él está al mando. Mientras tanto, los majos y simpáticos que controlan a Bucky se encuentran con que está recordando cosas mientras le arreglan el brazo, y Bucky, cuando recuerda algunas, se acaba de cabrear y empieza a mostrarse algo agresivo, así que le borran la memoria de nuevo. Hola, no es nada cruel, no, qué va, y, sobre todo, no es cruel mostrar el sufrimiento (Sebastian Stan, ¿por qué lo haces tan bien) mientras le borran la memoria. No, seguro que nadie le tiene cariño a Bucky, y a nadie le duele. No. Seguro que no.
Bueno, pues Steve es quien decide cómo hacer esta incursión, porque tienen que cambiar un dispositivo en todos los helitransportes antes de que salgan y se activen, para lo que no les queda mucho tiempo. Y decide irse a la exposición y llevarse el traje que llevaba allá por la Segunda Guerra Mundial, porque en la exposición estaban los trajes de todo el escuadrón (y esto es lo que lleva a la escena de Stan Lee). Es extraño ver a Steve con el traje de nuevo. Pero, honestamente, mola mucho. A mí me encanta. El traje clásico (mejor dicho, el habitual), como lo lleva en Los Vengadores, está bien; el nuevo, también, pero con ese traje lo hicieron genial. Obviamente, lo hace porque en el último encuentro con el Soldado de Invierno, había mostrado cierto reconocimiento, y Steve sabe que la única forma de conseguir salir de esta es que Bucky recuerde.
Cap y Falcon van a por los helitransportes, Hill y Nat tienen que entrar dentro del edificio y Fury es el plato estrella del menú. Pierce había hecho ir al Consejo para el despliegue de los helicarrier, pero entonces Steve se pone al micrófono y cuenta todo lo que sabe de HYDRA, y el plan con los helicarrier, y se dan cuenta de que no tiene buenas intenciones, y, de repente, la mujer del Consejo empieza a liarse a hostias... Algo alucinante, incluso cuando se quita una máscara y resulta que es Nat. Así que ella toma el control de esa sala, mientras en la de lanzamiento siguen dando órdenes de lanzarlos. Pero resulta que muchos han escuchado a Steve, y se niegan a obedecer las órdenes. Pero, aunque Sharon (la única de la que sabes que te puedes fiar en esa sala) está ahí intentando calmar las cosas, acaba habiendo un tiroteo y despegan los helitransportes. María Hill consigue hacerse con el control de otra de las salas, pero ya sólo puede informar de la situación. Así que Cap y Falcon van a los helitransportes a cambiar las piezas antes de que disparen, pero no son los únicos que están allí. También está Bucky, que, cuando sólo queda uno de los helicarrier con la pieza que deben cambiar, quita las alas a Falcon (bueno, en realidad le rompe una y él se quita lo que queda) y va a por el helicarrier en el que ya sólo puede estar Steve para cambiar la pieza.
Y, boum, pelea entre dos antiguos compañeros congelados durante el tiempo de los cuales uno no recuerda al otro. La pelea es demasiado. En cuanto a emociones. Es buenísima. Ver enfrentarse a dos antiguos compañeros, con Steve renunciando a luchar porque, por dios, es Bucky, cómo va a luchar contra él. Y Bucky que sigue peleando, porque todavía no recuerda. Steve consigue frenarle lo suficiente como para cambiar la pieza. Bucky estaba atrapado bajo una barra que se había soltado, así que Steve le empieza a soltar. Pero Bucky todavía no ha recuperado la memoria, así que vuelve a atacarle, y le pega puñetazos mientras Steve intenta hacer que le reconozca, y el niega una y otra vez. "No te conozco", y sigue pegándole. Y Steve le dice que, si no le conoce, ¿por qué no le ha matado ya? y se ve que Bucky duda, pero entonces Steve cae del helicarrier al agua.
Y está hundiéndose cuando, en el último momento, aparece una mano que le saca... Mientras, Natasha había tomado el control de los ordenadores de S.H.I.E.L.D. para destapar a S.H.I.E.L.D. y lo que ha estado haciendo, y necesitaba la aprobación de al menos dos de los grandes de la agencia. Sólo estaba Pierce, pero de repente aparece Fury con todo su estilo. Pierce le dice que no puede hacer nada porque ya le han bloqueado en el sistema, pero él le dice "keep both eyes open" y, boum, se quita el parche y da su autorización. Pero Pierce tenía un as en la manga. Aun así, finalmente consiguen tomar el control de los helicarrier, y Hill les ordena dispararse entre ellos. Sí, cuando Steve todavía estaba dentro.
Se ve que alguien saca a Steve del agua... y, obviamente, es Bucky, que huye del lugar, porque es consciente de lo que ha hecho.
Luego aparece Natasha en un juicio sobre lo que ha pasado con S.H.I.E.L.D., y Fury destruyendo todo lo que le quedaba, incluído... el parche. Sí, se pone unas gafas de sol. No sabría decir cómo mola más Samuel L Jackson. Maravilloso. Y después se juntan estos cuatro (Sam, Nat, Steve y Fury) delante de la tumba de Fury. Él les dice que, si alguien pregunta por él, que le digan que está ahí, y se va; Natasha dice que tendrá que estar un tiempo por ahí creando una nueva identidad tras la que pueda ocultarse, y también se va. Y luego Sam le pregunta qué van a hacer ahora, y Steve dice que buscar a Bucky. Sam le pregunta "When do we start?" (¿Cuándo empezamos?) y, no, Steve no le responde "ya lo hemos hecho" porque no. Pero da una gran pista de lo que viene a continuación, la escena tras los créditos.
En la primera escena aparece el Barón Von Strucker, que tiene guardaditos nada más y nada menos que el palo del destino, más conocido como el cetro de Loki (y esto, señores, era para lo que te preparaba el "when do we start?" porque es demasiada casualidad que en dos películas con diferencia de unos meses digan la misma frase. Es una pista), y a los gemelos, Pietro y Wanda, Mercurio y Bruja Escarlata. Y promete dar guerra para Age of Ultron.
La segunda escena tras los créditos es en la exposición del Capitán América. Y aparece el propio Bucky.
Me he dejado muchas cosas sin comentar, porque no estoy pasando a escrito la película ni tampoco tengo una memoria prodigiosa. Y también porque, aunque leas esto, si ves después la película vas a seguir teniendo sorpresas.
Si has llegado hasta aquí, valiente, muchas gracias por leerlo, y, si has visto la película, puedes comentar cualquier escena con todo lujo de spoilers en los comentarios, si te apetece.

Comentarios

  1. Anónimo4/4/14 05:10

    J. Sitwell habla de steven strange y de "un muchacho destacado de 19 años de edad en iowa" .
    Quiero saber quien es el muchacho ...

    ResponderEliminar
  2. Es difícil saberlo, porque saber la edad en realidad no sirve para nada, y que esté en Iowa no significa que haya nacido en Iowa ni que esté allí en alguno de los cómics, así que por poder puede ser cualquiera.
    Pero, bueno, puestos a pedir, podría ser Barney Barton, que fuera Trickshot u Ojo de Halcón en los otros Vengadores. Sería interesante, pero en realidad no hay forma de saber a quién se refieren hasta que no lo saquen.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. http://24.media.tumblr.com/e2eac0ea820c6afd1e9484620767263c/tumblr_n3l2cb7yZ41qlyrm7o6_r1_250.gif
      (Mira el gif)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Artemis Fowl: The Last Guardian

El último. Es el último libro de la serie. Y, creedme, es un final a lo grande. Puede (o no) gustarte, pero es simplemente brutal. Pero no estoy aquí para hacer spoilers. Para los que hayan leído los anteriores, les voy aponer en situación sobre el inicio del libro. Para los que todavía no conozcan esta maravillosa saga (8 libros contando este último que todavía no ha salido en español), les recomiendo que la lean. Merece la pena. Puede ser divertida, emocionante, romántica, de acción... con unas páginas de diferencia. Y yo, personalmente, amo la portada. Aparte, es la primera (de estas portadas, hay otras, no sé qué diferencia hay en la edición, en las que sí sale), es la primera en la que se le ve la cara. Bueno, a lo que iba. Aviso: si no te has leído los libros anteriores, esto puede contener SPOILERS. Avisado quedas, fangoso. El libro comienza con Artemis en la consulta del doctor Argon, en cuya Clínica en Ciudad Refugio está tratándose del Complejo de Atlantis. Es la última

Nothing subtle

Esta es una entrada sobre un personaje de RWBY que han introducido en el volumen 7. Me gusta llamarle Mr. Spoiler en entornos que deben estar más o menos libres de spoilers porque el señor realmente es un spoiler con patas. Su aspecto es spoiler. Su nombre es spoiler. Su semblanza es spoiler (porque cuando se descubre cuál es está clarísimo qué papel va a tener). Mi recomendación es que si no has visto como mínimo la mitad de este volumen (hasta el capítulo 6 o 7) no sigas leyendo después de este párrafo. Porque es una de estas cosas que merece la pena descubrir cuando te la presentan, y no antes. La creación de personajes de RWBY es uno de mis temas favoritos. Siempre me han gustado las obras que toman elementos conocidos, personajes ya existentes y los convierten en suyos para crear obras nuevas. Rozando la fanfic. Y RWBY es una obra en la que todos los personajes están basados en, como mínimo, una idea previa. Por ejemplo, Neopolitan está basada en un tipo de helado, Weiss Schnee