Ir al contenido principal

Estoy living con Estoy vivo


El juego de palabras va en serio, sí. Tenía que hacerlo.
Aviso: esta entrada va a tener spoilers de la tercera temporada hasta el capítulo 34. Leed sabiendo eso.
Cartel de la temporada 3 de Estoy vivo
SFW Sasuke pero para spoilers y es Estoy vivo.
Pero bueno, vamos a lo que es el tema. Yo empecé a ver Estoy vivo desde el principio. Cuando teníamos que ponernos a la hora a la que empezaba para verlo o si no nos lo perdíamos. Ahora ya podemos ponerlo como una hora después, que es cuando solemos estar en el salón quienes vemos la serie en esta casa. La cosa es que me llamaba la atención desde el principio y me fue gustando. Joder, viva la ciencia ficción que casi tira a fantasía hecha en España y con expresiones de toda la vida, di que sí.
De primeras me gustó bastante Iago porque parecía un alien plantado ahí en Vallecas de repente sin tener ni idea de qué iba la cosa, y la verdad es que era muy gracioso verle reaccionando a todo eso. Creo que les quedó bastante creíble, y, a pesar de todo lo que ha ido pasándole, sigue dando joyas gracias a eso (hijo, no te pongas a hablarle de los tangas de su hija al señor). Esto lo estoy contando por un motivo, y es que cuando me cae bien un personaje suelo apoyar fuertísimo todo lo que le pase. Lo que implica que cuando fue avanzando la cosa yo estaba a topísimo con la relación entre Iago y Susana. Porque además Susana también mola muchísimo, para qué mentir, y creo que fueron metiendo bien la relación.
Y con esto llegamos a lo relevante ahora mismo: Llega esta temporada y empieza el drama de qué ha pasado con estas tres, que las han matado (¿me alegro mucho de que no dejen a la gente muerta? Pues sí, ya que se ponen a meter cosas bastante increíbles, que también me den alguna alegría), sabemos pronto quienes son Laura y Bea, pero, uy, parece que Susana se nos resiste.
En mi casa lo empezamos a sospechar cuando Iago se acerca a la otra muchacha y se ve a Adrián de fondo mirando. Cuando terminó ese capítulo estábamos tal que: ¿¿¿ES ÉL??? ¿¿¿ADRIÁN ES SUSANA???
Ya aviso: voy a alternar entre Adrián y Susana pero con sentido, Adrián para cuando me refiera a cómo se ve al personaje, y Susana cuando hable del personaje que lleva apareciendo desde el principio.
Y con eso vinieron los temores. Al menos por mi parte, claro. Porque este tipo de tópicos no suelen llevarse bien, y siendo una serie que en la primera temporada metía momentos que tenían intención de hacer reír únicamente basándose en “jaja, han creído que Márquez y Iago están liados” pues las dudas eran razonables.
Pero, de todas maneras, obras que veo, seguid metiendo personajes que no conocen los prejuicios que hay en contra de ciertas muestras de confianza y/o cariño, que me dan la vida.
En fin, el tema. Desde ese inicio había varias posibilidades. La peor era que en los momentos en los que dejara ver que era Susana terminaran cayendo cosas tránsfobas o demasiados estereotipos relacionados con el género y el cuerpo. Y que a la hora de relacionarse con Iago viniera la hostia. Que, bueno, como me hagan a Iago homófobo yo les crujo. Porque tal cual le han ido construyendo, no tendría ningún sentido que lo fuera. La opción ideal, al menos para mí, es que la relación se mantenga igual, si eso un poco de sorpresa al principio (cosa completamente normal, sobre todo viendo que hasta ahora Susana ha disimulado que le había tocado la identidad de un tío) pero no pasa nada más, y vivieron felices y comieron perdices.
De la primera opción nos hemos librado, al menos de lo que habría sido peor. Ha habido alguna alusión cuando Susana ha usado “coño” y poco más, el resto del tiempo se trata con total naturalidad. Que, os lo digo ya, si vais a hacer una historia que use un tópico así y no controláis sobre cómo se experimenta y se entiende desde dentro lo más cercano a esto en la realidad (la disforia y ser trans), esta es la mejor opción. Por qué va a sufrir si le toca un cuerpo completamente diferente con una identidad de tío más que con una identidad de tía. Y creo que la mecánica de la serie ayuda a ello: todos los personajes que reciben un nuevo cuerpo tienen problemas al adaptarse a él, así que no tiene por qué serle peor.
¿Lo que a veces decimos de que si metes aliens, magia, dragones, lo que sea, en tu historia, si te puedes pasar por el forro la realidad, también lo puedes hacer para omitir algunos tipos de traumas o discriminación? Pues este es un buen ejemplo. No sé si habrá sido intencionado o que solo querían jugar aún más con el cambio de las dinámicas entre los personajes y no querían llevarlo más allá de eso, pero, oye, está bien.
Había otra cosa que temía y era que no llegaran a mostrar ningún tipo de gesto de cariño entre Iago y Susana como Adrián. Eso, por suerte, lo evitaron en el último capítulo. Que ya en el adelanto se veía que le cogía la mano, y os juro que recuperé un poco de confianza. Estoy mirando esta temporada intentando no cogerle demasiado cariño, no vaya a ser que a pesar de todo termine cayendo una hostia y duela más. Así que esta semana lo fui a ver con ganas habiendo visto un comentario que me hacía pensar que había ido a más, y la verdad es que no me defraudaron. Hasta que llegó el adelanto del siguiente, pero eso es otro tema. Que, por cierto, menos mal que la mayoría de dudas que meten en un capítulo las solucionan en el siguiente, así se vive mucho mejor.
Captura del beso entre Susana/Adrián y Iago
Yo esto lo vi con una fiesta buena por dentro, la verdad.
Volviendo a lo importante, les enseñaron hablando, aunque Iago no llegara a abrir los ojos, enseñaron el beso en la mano que ya estaba en el adelanto y el beso en los labios, tan en primer plano que con una pantalla algo grande te puedes meter en medio si quieres. Y todas las escenas de momentos anteriores metidas en medio… oye, muy bien, no me voy a quejar, precisamente. Han subido el vídeo a la cuenta oficial de la serie en Twitter (marcándolo como contenido sensible porque no podemos tener nada bonito en esta vida, al parecer), lo digo por si queréis verlo otra vez o algo.
Además, creo que esta temporada está muy centrada en su relación (y en Susana en general, que anda que no trae tela el tema del bebé) y meterle todos los momentos emotivos sudando fuertemente de que Susana sea Adrián está bien. Y es algo que no me debería parecer reseñable, pero oye, que se use el tópico con las mierdas al mínimo no es tan frecuente y lo quiero celebrar. El remate ya fue que parece ser que el beso le curó la fiebre. Gracias por tanto. O sea, si vas a usar tópicos cuando te sale de los cojones, sean de los más moñas o de los más serios, ve a por todas. Y esto lo digo sin ningún ápice de ironía, dadme estos tópicos de mierda en todas partes.
Pero la felicidad no iba a ser eterna, y resulta que el adelanto nos vino a joder un poco. Y aquí entran otros de mis temores cuando se supo que era Adrián.
El primero era que me mataran a alguno. Que yo llevo muchos años viendo historias en las que me meten a dos novias o dos novios pero de repente hay drama y muere uno de los personajes. Hace ya unos cuantos años que este tópico es innecesario. De hecho, invertidlo, por favor. Un buen ejemplo es la tanda de cómics de Angela de que dejó los Guardianes de la Galaxia. Van de que se reúnen después del drama, se les ponga lo que se les ponga en medio. En fin, vuelvo al tema. Iago la verdad es que tiene muchas papeletas para morir y ahora además nos lo han dicho explícitamente varias veces. No digáis estas cosas que asustáis al bebé (yo soy el bebé). Lo bueno es que siendo esta serie es probable que le vuelvan a traer a la vida, porque menuda juerga se traen en la Pasarela con estas cosas. Igual llega tres años más tarde, pero llega. Una opción regulera en relación a eso es que Iago vuelva en otro cuerpo y sea con la identidad de una mujer. Que, a ver, mantiene bastante la relación y no es terrible, pero volveríamos a un tópico que ya aburre.
La otra opción aburrida es que vayan y le desarrollen otra relación de repente para que termine con esa otra persona, cosa a la que huele mucho el baile que han enseñado en el adelanto con la enlace. Por qué hacéis esto. Caca, no. Reduciría la opción de la hostia tocha al descubrir Iago que quien conoce como Adrián es Susana, pero a qué precio. Yo lo consideraría muy cobarde, la verdad. Y después de poner el beso en primer plano quiero creer que no son unos cobardes de mierda. Pero tengo que esperar hasta la semana que viene para saberlo con certeza y me parece: mal.
Además, dejar a la enlace sin relación romántica estaría bien. Y de hecho mi esperanza es que sea una falsa alarma. Heterobait. Que la chica sea asexual en realidad. Y arromántica. Por favor. Ojalá fueran a por todas. Ya que se ponen…
El tema del beso en primer plano lo considero importante porque, además, de mostrar que por ahora la relación sigue ahí, demuestra que no es que no se atrevan a continuar la relación por el hecho de que a Susana le haya tocado Adrián. Y que les da un poquito igual si la serie la ven homófobos. Si la ven, que circulen. Aunque siga sin ser una relación entre dos tíos, pero sobre eso tengo que comentar algunas cositas. Que parece que desde la serie no van a tirar por ahí, pero yo sí veo que se puede comentar un poco.
Hasta ahora todo daba a entender que si la Pasarela te daba una identidad nueva con su correspondiente cuerpo, intentaba que coincidieran sus características al máximo. Y esto incluye tanto su ocupación como su género. Se podría pensar incluso que eso favorece la compatibilidad, o la adaptación a las nuevas circunstancias. Pero tenemos dos diferencias en esta temporada: Laura no era policía y la metieron directamente a comisaria, teniendo que darle la información en plan Matrix (y no usaría la comparación si no sospechara que efectivamente han tomado la idea de Matrix, y no tiene nada de malo), y a Susana, dejando aparte el tema del bebé, que no tenemos ni idea de qué ha pasado (sospecharlo sí, pero hasta que no esté claro yo no me meto ahí), le han dado una identidad masculina, que en principio también sirve para despistar si la buscan. Pero eso deja dos posibilidades respecto a cómo funciona el sistema ese en relación con el género. Una es que no tenga la más mínima importancia, que prefieran que encaje antes parte de la actitud y sus puestos que su aspecto, a pesar de que creo que estamos de acuerdo en que Andrés, Bea y Laura se parecen bastante a sus nuevas identidades sin llegar a ser iguales, aparte de que me parece que las actrices lo están haciendo genial imitando la forma de actuar y de moverse de las anteriores, y eso refuerza esa sensación. Y es la opción que yo creo que han elegido porque, de nuevo, les evita tener que meterse en jardines pero pueden jugar con los cambios de identidad y papel igual. La otra opción es que sí sea relevante, lo que yo interpretaría como que es posible que Susana sea nb. Lo que añadiría alguna capa más a esta temporada. Dudo mucho que sea esa la intención, pero la posibilidad de entenderlo así sigue estando ahí. Y eso cambiaría un poco la forma de interpretar lo que está pasando esta temporada.
En fin, que esta temporada me está dando muchas cosas interesantes, y ojalá no me termine dando la puñalada y tenga ganas de volver a vérmela toda seguida otra vez.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Preestreno de Capitán América: El Soldado de Invierno: la película (sin censura de spoilers)

Estas son el tipo de entradas que disfruto escribiendo, porque no tengo que contenerme lo más mínimo. Y en este caso lo disfruto aún más, porque si digo, por ejemplo, que Steve decide abandonar S.H.I.E.L.D. y montar un hotel en las Bahamas, no tenéis forma de negarlo. Pero no lo hace. Al menos, no en la película. Aquí el aviso es muy importante porque hay muchas cosas impactantes. Esta entrada va a tener más spoilers que palabras, y no me voy a arrepentir de ninguno. Así que si tienes un estómago delicado para los spoilers, simplemente te recomiendo que ni lo leas, pasa de largo, vete a otra entrada, cierra la página, lo que sea. Va a haber más spoilers que mentiras ha dicho Fury en toda su vida, fíjate tú qué de spoilers. Bueno, la bienvenida de Chris Evans (que pusieron en el preestreno, pero dudo que la hayan puesto en alguna otra proyección) es esta, podéis disfrutadla todos.

Artemis Fowl: The Last Guardian

El último. Es el último libro de la serie. Y, creedme, es un final a lo grande. Puede (o no) gustarte, pero es simplemente brutal. Pero no estoy aquí para hacer spoilers. Para los que hayan leído los anteriores, les voy aponer en situación sobre el inicio del libro. Para los que todavía no conozcan esta maravillosa saga (8 libros contando este último que todavía no ha salido en español), les recomiendo que la lean. Merece la pena. Puede ser divertida, emocionante, romántica, de acción... con unas páginas de diferencia. Y yo, personalmente, amo la portada. Aparte, es la primera (de estas portadas, hay otras, no sé qué diferencia hay en la edición, en las que sí sale), es la primera en la que se le ve la cara. Bueno, a lo que iba. Aviso: si no te has leído los libros anteriores, esto puede contener SPOILERS. Avisado quedas, fangoso. El libro comienza con Artemis en la consulta del doctor Argon, en cuya Clínica en Ciudad Refugio está tratándose del Complejo de Atlantis. Es la última ...

La canción del anuncio de Sì, de Giorgio Armani

Llevaba mucho tiempo sin hacer un "La canción de..." (de hecho, sólo he hecho uno antes), porque, básicamente, tiene que ser un anuncio cuya canción me enamore, o conozca, o que escuche la canción y me quede en plan "WHAT THE HELL ESTA CANCIÓN". Y hasta que no he visto este anuncio no he encontrado otro que cumpliera los requisitos. Dentro anuncio. Del anuncio en sí no me interesa que esté Cate Blanchett, ni la forma suave de introducir la canción, ni el inicio en negro, ni que pase del blanco y negro a tonos pastel suaves. No, no me interesa para nada. A mí lo que me interesa, y me dejó patitiesa cuando ví (en realidad lo oí y eso me hizo mirar) el anuncio, fue que la canción de fondo es Any Other World, de Mika.