Igualito que el mío |
Un Mundo Feliz es una de las grandes obras básicas para cualquiera a quien le gusten las distopías. También para la ciencia-ficción (aunque no sea tan futurista como obras de Isaac Asimov o Arthur C. Clarke), pero es principalmente una distopía.
Es un mundo en el que no naces en una clase, sino que te crean para encajar en las características de una clase, te condicionan para que seas feliz en ella (si no sabes lo que es el condicionamiento, wikipedia, o, si quieres aumentar tu cultura de una forma más entretenida, lee/mira La Naranja Mecánica), y, además, hacen que la población no tenga vínculos familiares (son creados, no nacidos, que es de lo poco que me gustaría que pasara realmente del libro) y tenga un comportamiento sexual... desihinibido, digámoslo así. Para entender al completo el libro, lo mejor es saber sobre el condicionamiento, sobre Freud y sobre Ford (me hace gracia el momento en el que uno de los personajes confunde a Freud y Ford, como si fuera una misma persona que por algún motivo se hacía llamar de forma distinta según lo que hiciera, y, aunque se cita mucho a Shakespeare, no es tan importante como lo que ya he dicho para entender el libro. Con un conocimiento básico sobre Shakespeare (o incluso menos) se puede entender perfectamente el libro. Freud, Ford y el condicionamiento sirven para no perderse en las primeras partes del libro, y entender los problemas en las relaciones entre los personajes "civilizados" y los "salvajes".
Bueno, tras esta lista de conocimientos previos que ayudan, voy al libro.
Como ya he dicho, es uno de los grandes en las distopías, junto con 1984 (George Orwell, otra que os recomiendo desde lo más hondo de mi corazón distópico, aunque es un poco más larga que esta- Un Mundo Feliz andará entre las 200 y las 300 páginas, y 1984 tiene casi el doble, si no recuerdo mal), y muestra un mundo en el que el sexo y las drogas (suena muy raro así de primeras, ahora lo explico) son la base de la felicidad. El sexo lo es porque una de las cosas que les inculcan desde pequeños (pequeños) es la sexualidad como forma de relación tan normal como hablar (incluso más normal, diría yo). Y las drogas, bueno, en realidad es una sola droga, Soma, distribuida de forma (aunque no se diga así en el libro, es la mejor forma de entenderlo) estatal, que no tiene ningún efecto dañino pero sí favorece el evadirse del mundo, entre lo que haría estar achispado (pensar un poco menos y todo eso) y dejarte en la cama teniendo las "vacaciones de soma" (más conocido como alucinaciones). Y todo sin nigún efecto negativo (puede que en la realidad sea difícil de conseguir, pero, oye, es una novela, y se supone que está situada en un futuro algo lejano). La primera parte de la novela muestra la sociedad que parece realmente perfecta, sólo tenemos a Bernard que no se siente feliz. En la segunda parte es donde se muestran los problemas de esta sociedad.
En definitiva, Un Mundo Feliz es una pequeña obra de arte que cualquier aficionado a las distopías o cualquiera que tenga interés en ellas debería leer. Se lee en una tarde, así que os lo recomiendo a todos.
Y, si ya la habéis leído, por favor, decid lo que os ha parecido en los comentarios, lo apreciaría mucho.
Es un libro que está pasando ahora mismo en la calle. El "soma" son las miles de millones de distracciones que tenemos el día a día para no pensar y tenernos bien delimitados donde estamos.
ResponderEliminarY creo que es la primera distopía, como dices, para la que el creador tiene plena justificación de todo lo que se propone con ella, porque el diálogo y revelación final son de los que dejan con el corazón en un puño.
Recuerdo el asco intenso que me dió el inicio, viendo con todo detalle los cambios de temperatura y fases para criar un ser humano perfecto... la deshumanización perfectamente expresada.
Creo que otra distopía que se complementa muy bien con esta es el relato corto '¡Arrepiéntete, Arlequín! - dijo el Señor Tic-Tac' de Harlan Ellison. Recomendado, y buena reseña ;)
Uno de los mayores puntos a favor de Un mundo feliz es que es inquietantemente familiar.
EliminarY gracias por la recomendación del relato :)