Ir al contenido principal

Los dioses olímpicos y los distritos de Panem

¿Habéis visto el póster de En Llamas para Imax? Sí, ese hermoso y detallado póster. Si te fijas en todos sus detalles, además de ver a Snow con los ojos vendados, rosas, agentes de la paz, sinsajos, trenes y emblemas del Capitolio, te darás cuenta de la abundancia de estatuas. Y siendo yo una adicta a la mitología como soy, rápidamente me di cuenta de la aparición de Poseidón (además de los tridentes sueltos) y su referencia a Finnick... y de alguna forma, algo conectó en mi mente.
Doce distritos.
Doce dioses olímpicos.
¿Podría ser que no sólo el nombre de Panem y el estilo de los Juegos, sino también los distritos, estuvieran basados en la mitología grecolatina?
En algunos casos era fácil hacer la relación (como Poseidón y el Distrito 4), pero otros tuve que buscar un poco más. Pero creo que no son imaginaciones mías, y los distritos (las funciones de los distritos, para ser más exactos) están relacionados con los doce dioses olímpicos.
Esta es la relación entre ellos; los nombres de los dioses están puestos primero en su nombre griego (el original) y luego el latino (ya que Los Juegos del Hambre son más cercanos a los romanos que a los griegos). Disfrutadlo.

Distrito 1: Afrodita/Venus.
El Distrito 1 es el distrito del lujo, de las cosas hermosas y superfluas (al menos, comparado con las necesidades de los otros distritos). No hace falta explicar mucho su conexión con Afrodita, diosa de la belleza, con su gusto por lo hermoso donde estuviera y, por tanto, por el lujo.

Distrito 2: Ares/Marte.
El Distrito 2 se encarga de la piedra, de las canteras, aunque realmente su ocupación más importante es la fabricación de armas y el suministro de Agentes de la Paz. Por tanto, el dios de la guerra, Ares, con su fuerza bruta y su violencia, es el dios adecuado para este distrito.

Distrito 3: Apolo.
Esta es una conexión difícil de razonar. El Distrito 3 es el encargado de la tecnología en Panem, y, por tanto, de algo que no existía en la antigüedad (al menos, en el sentido en el que trabaja el distrito). Pero Apolo tiene dos puntos que le unen a él: es el dios de la razón (entre las muchas cosas que representa), y, además, tiene una fuerte conexión con las artes adivinatorias (era él quien otorgaba las artes adivinatorias a los humanos, y quien transmitía a las pitonisas los mensajes de los dioses). Si alguno de los dioses olímpicos podía intuir algo sobre la tecnología, era Apolo. Puede que no sea una conexión tan clara como la de otros dioses, pero es coherente.

Distrito 4: Poseidón/Neptuno.
El Distrito 4 es el distrito dedicado a la pesca, con una gran importancia del mar en su vida cotidiana. Poseidón es el dios del mar, así que en este caso no hay ninguna duda. Si además a esto añadimos que uno de los símbolos de Poseidón es el tridente, y que al parecer el tridente es la herramienta más usada para la pesca, bueno, ya no se puede dudar.

Distrito 5: Zeus/Júpiter.
El Distrito 5 se encarga de la energía y la electricidad, y si hay algún dios olímpico relacionado con la energía, ése es Zeus, dios del trueno y el rayo, energía pura.

Distrito 6: Hermes/Mercurio.
El Distrito 6 es el encargado del transporte. Hermes es, entre otras muchas cosas, el dios de los viajes, de los viajeros, y similares, además de ser el mensajero de los dioses (Iris también es mensajera de los dioses, pero no lo son de la misma manera). Por tanto, la conexión entre Hermes y el Distrito 6 es clara.

Distrito 7: Hestia/Vesta.
El Distrito 7 es el de la madera, y su conexión con Hestia es difícil. La he basado en la descripción de su trono en un viejo libro de Robert Graves sobre los dioses olímpicos, en la que se destaca la madera, por haber sido la creadora de la construcción (en la que, probablemente, en aquellos tiempos la madera era un material importante) y, sobre todo, en que es la encargada del fuego sagrado, que estoy segura de que alimentaban con madera. También podría ser Artemisa/Diana, debido a su relación con los árboles (el ciprés era uno de sus emblemas), pero no encaja igual de bien (aunque admito que Hestia tampoco encaja demasiado bien).

Distrito 8: Atenea/Minerva.
El Distrito 8 es el respponsable de los tejidos. Aunque Atenea es principalmente conocida como diosa de la sabiduría o de la guerra, también lo es de las artes y la habilidad, y entre estas está el arte de tejer, hasta el punto que se la consideraba la creadora del hilado y el tejido. Por tanto, la relación es bastante clara.

Distrito 9: Artemisa/Diana.
El Distrito 9 se encarga de la producción de cereales. Esta es otra conexión difícil, pero a Artemisa se le consagraba el grano antes de sembrar, como protectora de la naturaleza, y, además, era diosa de los nacimientos o la fecundidad; estos son los motivos que la relacionan con este distrito.

Distrito 10: Hera/Juno.
El Distrito 10 es el encargado de la ganadería. Su conexión con Hera es que el animal que representa a esta diosa es la vaca, y también era la vaca el animal que se sacrificaba para ella, y la vaca es uno de los animales de ganado más importantes.

Distrito 11: Deméter/Ceres.
El Distrito 11 es el distrito de la agricultura (aunque no entiendo por qué el cereal está separado de la agricultura), y su conexión con Deméter es tan clara como la conexión de Poseidón con el 4: Deméter es la diosa de la agricultura en general, y del ciclo de la vida, muy identificado con las estaciones (base de la agricultura, también).

Distrito 12: Hefesto/Vulcano.
El Distrito 12 es el encargado del carbón, y Hefesto es el dios del fuego y de la forja, de los metales y la metalurgia, y, básicamente, en estas actividades el uso del carbón es básico. El carbón es fuego, y Hefesto es el dios del fuego. Probablemente, si realmente Suzanne Collins se basó en los dioses olímpicos para crear los distritos, este es el motivo por el que los trajes de Cinna están basados en el fuego. Aunque, fijándose en Katniss, la diosa adecuada sería Artemisa (la diosa cazadora, la más fuerte, que podría ser considerada símbolo del feminismo, cuya arma era el arco, y su animal era el ciervo... recordemos que, en la película, Katniss, el día de la Cosecha, intenta cazar un ciervo que Gale espanta. Igual ya estoy viendo cosas que no son, pero puede ser así).

Aunque en algunos casos las conexiones eran difíciles (a Hestia, por ejemplo, la relacioné con tres distritos distintos hasta que le adjudiqué uno de ellos), la relación está ahí, incluso en los que parecen más alejados (realmente era difícil que un dios estuviera relacionado con el Distrito 3, pero, cuando sólo me quedó Apolo sin distrito, me di cuenta de que era el único que podía encajar con él). Si alguien tiene un comentario, una sugerencia de mejora, algún motivo para creer que un dios encaje mejor en otro distrito, que deje un comentario y lo consultaré (y cambiaré, si tiene razón).
Thanks for your consideration.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Preestreno de Capitán América: El Soldado de Invierno: la película (sin censura de spoilers)

Estas son el tipo de entradas que disfruto escribiendo, porque no tengo que contenerme lo más mínimo. Y en este caso lo disfruto aún más, porque si digo, por ejemplo, que Steve decide abandonar S.H.I.E.L.D. y montar un hotel en las Bahamas, no tenéis forma de negarlo. Pero no lo hace. Al menos, no en la película. Aquí el aviso es muy importante porque hay muchas cosas impactantes. Esta entrada va a tener más spoilers que palabras, y no me voy a arrepentir de ninguno. Así que si tienes un estómago delicado para los spoilers, simplemente te recomiendo que ni lo leas, pasa de largo, vete a otra entrada, cierra la página, lo que sea. Va a haber más spoilers que mentiras ha dicho Fury en toda su vida, fíjate tú qué de spoilers. Bueno, la bienvenida de Chris Evans (que pusieron en el preestreno, pero dudo que la hayan puesto en alguna otra proyección) es esta, podéis disfrutadla todos.

Artemis Fowl: The Last Guardian

El último. Es el último libro de la serie. Y, creedme, es un final a lo grande. Puede (o no) gustarte, pero es simplemente brutal. Pero no estoy aquí para hacer spoilers. Para los que hayan leído los anteriores, les voy aponer en situación sobre el inicio del libro. Para los que todavía no conozcan esta maravillosa saga (8 libros contando este último que todavía no ha salido en español), les recomiendo que la lean. Merece la pena. Puede ser divertida, emocionante, romántica, de acción... con unas páginas de diferencia. Y yo, personalmente, amo la portada. Aparte, es la primera (de estas portadas, hay otras, no sé qué diferencia hay en la edición, en las que sí sale), es la primera en la que se le ve la cara. Bueno, a lo que iba. Aviso: si no te has leído los libros anteriores, esto puede contener SPOILERS. Avisado quedas, fangoso. El libro comienza con Artemis en la consulta del doctor Argon, en cuya Clínica en Ciudad Refugio está tratándose del Complejo de Atlantis. Es la última

Nothing subtle

Esta es una entrada sobre un personaje de RWBY que han introducido en el volumen 7. Me gusta llamarle Mr. Spoiler en entornos que deben estar más o menos libres de spoilers porque el señor realmente es un spoiler con patas. Su aspecto es spoiler. Su nombre es spoiler. Su semblanza es spoiler (porque cuando se descubre cuál es está clarísimo qué papel va a tener). Mi recomendación es que si no has visto como mínimo la mitad de este volumen (hasta el capítulo 6 o 7) no sigas leyendo después de este párrafo. Porque es una de estas cosas que merece la pena descubrir cuando te la presentan, y no antes. La creación de personajes de RWBY es uno de mis temas favoritos. Siempre me han gustado las obras que toman elementos conocidos, personajes ya existentes y los convierten en suyos para crear obras nuevas. Rozando la fanfic. Y RWBY es una obra en la que todos los personajes están basados en, como mínimo, una idea previa. Por ejemplo, Neopolitan está basada en un tipo de helado, Weiss Schnee