Es un libro... curioso. Se podría clasificar como "realismo fantástico", o algo similar. Parece realismo,
una falsa autobiografía como mucho (el protagonista se llama Gerard Guix, es escritor, y si miras la biografía del escritor, o la parte de sus agradecimientos al final, ves que conoció a una chica en Londres que le preguntó si podía caminar con él, una chica llamada Anastasia; que ha publicado libros con ¡casualidad! los títulos que van saliendo, que han ganado los premios que dice...), pero mete elementos extraños. Como los dones que tienen (no digo cuáles son porque sería un spoiler importante).
Además, cuenta las cosas de una forma curiosa: aparte que parece realmente un escritor escribiendo cosas que le han pasado (porque tiene tics, o formas de expresarse, de escritor, pero de una forma mucho más relajada, por así decirlo), hay veces que juega con el libro real: hay un momento en que dice algo así como que "al parecer, todos los escritores tienen una autobiografía fingida en su vida", y aunque parece que el protagonista se está quejando, es lo que es el libro.
Las películas son también algo importante en el libro. Hay menciones constantes a lo que hace un actor en una película: es habitual encontrarse entre las páginas del libro la estructura "como [nombre de actor] en [nombre de película]". Pero, desde mi punto de vista, la mención más importante, la película con más importancia, es la que menciona al final. "Como Guy Pearce en Memento".
Posiblemente no conozcáis esa película. Si es así, os animo a verla. A no ser que odiéis que las películas os mareen: eso es lo que hace. Algo de esperar teniendo en cuenta que es de Christopher Nolan. Y, como buena película de Nolan, me encanta.
Así, por encima, "Memento" cuenta una parte de la vida de un joven (nunca llegas a saber realmente qué edad puede tener, cuándo puede ser...) que no puede crear recuerdos nuevos (aunque yo creo que algunos sí, pero si lo explicara sería un spoiler como una catedral) debido a un golpe cuando unos ladrones habñian entrado en su casa y asesinado a su mujer. Él, aunque no recuerda, usa post-it y polaroids con instrucciones para poder llevar una vida más o menos normal, y vengar la muerte de su mujer. La película da vueltas y vueltas a los mismos días (además de empezar con el final, y como si estuviera rebobinando) hasta que finalmente forma la historia. Lo bueno es que, en general, si no te enteras de algo, es como los documentales en la tele: ya lo repetirán.
Bueno, explicado esto por encima, puedo entrar en algunos de los puntos en los que coinciden libro y película (omitiendo los spoilers más importantes). La mayoría de las escenas de "Memento" y "Todo lo que deberías saber antes de amarme" empiezan con el protagonista (hay dos distintos en el libro, Anastasia y Gerard) despertándose, sin saber dónde están, quiénes son, qué hacen ahí. La diferencia es que el de la película no recuerda todo lo cercano.
Otro parecido es el hecho de dar vueltas a las escenas: cuenta el pasado y el presente, entremezclándolos en el discurso, con fragmentos de lo que pasa, hasta que al final te encuentras un puzle en el que , soprendentemente, todas las piezas encajan. Aunque en ambos falte alguna. Y, obviamente, ambos rompen el tiempo lineal.
Ambos te sorprenden al final. Y ambos acaban con el principio. Aunque en el caso del libro acaba literalmente igual que empieza, pero en la película hace que el principio tenga otro significado. Y en ambos, nada es lo que parece.
Si finalmente os decidís a leer el libro y ver la película, no os defraudarán (a no ser que esperéis algo ligerito y fácil de tragar). Disfrutadlos.
una falsa autobiografía como mucho (el protagonista se llama Gerard Guix, es escritor, y si miras la biografía del escritor, o la parte de sus agradecimientos al final, ves que conoció a una chica en Londres que le preguntó si podía caminar con él, una chica llamada Anastasia; que ha publicado libros con ¡casualidad! los títulos que van saliendo, que han ganado los premios que dice...), pero mete elementos extraños. Como los dones que tienen (no digo cuáles son porque sería un spoiler importante).
Además, cuenta las cosas de una forma curiosa: aparte que parece realmente un escritor escribiendo cosas que le han pasado (porque tiene tics, o formas de expresarse, de escritor, pero de una forma mucho más relajada, por así decirlo), hay veces que juega con el libro real: hay un momento en que dice algo así como que "al parecer, todos los escritores tienen una autobiografía fingida en su vida", y aunque parece que el protagonista se está quejando, es lo que es el libro.
Las películas son también algo importante en el libro. Hay menciones constantes a lo que hace un actor en una película: es habitual encontrarse entre las páginas del libro la estructura "como [nombre de actor] en [nombre de película]". Pero, desde mi punto de vista, la mención más importante, la película con más importancia, es la que menciona al final. "Como Guy Pearce en Memento".
Posiblemente no conozcáis esa película. Si es así, os animo a verla. A no ser que odiéis que las películas os mareen: eso es lo que hace. Algo de esperar teniendo en cuenta que es de Christopher Nolan. Y, como buena película de Nolan, me encanta.
Así, por encima, "Memento" cuenta una parte de la vida de un joven (nunca llegas a saber realmente qué edad puede tener, cuándo puede ser...) que no puede crear recuerdos nuevos (aunque yo creo que algunos sí, pero si lo explicara sería un spoiler como una catedral) debido a un golpe cuando unos ladrones habñian entrado en su casa y asesinado a su mujer. Él, aunque no recuerda, usa post-it y polaroids con instrucciones para poder llevar una vida más o menos normal, y vengar la muerte de su mujer. La película da vueltas y vueltas a los mismos días (además de empezar con el final, y como si estuviera rebobinando) hasta que finalmente forma la historia. Lo bueno es que, en general, si no te enteras de algo, es como los documentales en la tele: ya lo repetirán.
Bueno, explicado esto por encima, puedo entrar en algunos de los puntos en los que coinciden libro y película (omitiendo los spoilers más importantes). La mayoría de las escenas de "Memento" y "Todo lo que deberías saber antes de amarme" empiezan con el protagonista (hay dos distintos en el libro, Anastasia y Gerard) despertándose, sin saber dónde están, quiénes son, qué hacen ahí. La diferencia es que el de la película no recuerda todo lo cercano.
Otro parecido es el hecho de dar vueltas a las escenas: cuenta el pasado y el presente, entremezclándolos en el discurso, con fragmentos de lo que pasa, hasta que al final te encuentras un puzle en el que , soprendentemente, todas las piezas encajan. Aunque en ambos falte alguna. Y, obviamente, ambos rompen el tiempo lineal.
Ambos te sorprenden al final. Y ambos acaban con el principio. Aunque en el caso del libro acaba literalmente igual que empieza, pero en la película hace que el principio tenga otro significado. Y en ambos, nada es lo que parece.
Si finalmente os decidís a leer el libro y ver la película, no os defraudarán (a no ser que esperéis algo ligerito y fácil de tragar). Disfrutadlos.
Comentarios
Publicar un comentario