Ir al contenido principal

Dejadnos shippear


Hola, buenos días, tardes, noches, lo que sea, vuelvo por segunda semana al blog (es increíble, lo sé) para hablar de nuevo de un tema que me está dando muchas vueltas en la cabeza ahora mismo. Y, en realidad, tiene cierta relación con el de la semana anterior, porque ahí hablaba bastante de mi ship y de relaciones en general. Pero esta semana el tema me viene de RWBY. No voy a concretar porque es un spoiler del capítulo 3 del volumen 7, y además parece implicar bastantes cosas, pero básicamente a partir de unas interacciones ha surgido un nuevo ship (que por ahora sospechamos que la cuenta oficial lo apoya, a saber cómo continúa esto en la serie que puede pasar cualquier cosa) y hay mucha gente llorando porque sacamos ships de todo.
Podría decir que este ship tiene una base firme, y es que la tiene, pero qué cojones, un ship no necesita tener una base firme para funcionar como ship. Existen un montón de ships basados en “a que sería gracioso esto” e incluso “a que sería super dramático esto” con personajes que ni se conocen o que ni siquiera son de los mismos universos y, honestamente, no tienen nada de malo. Así que en esta entrada voy a hablar de todo lo que pienso sobre los ships, defendiéndolos y poniendo ejemplos de todo tipo (salvo el spoiler, por mucho que me gustaría comentarlo). Y en parte me voy a basar en los comentarios que lloriquean por ese ship, porque los tengo bien recientes y tienen tela para cortar de sobra.
Uno de los comentarios que más gracia me ha hecho por el nivel de desubicación consistía en algo así como “se han tocado y ahora queréis que follen duro” (no especifico qué órganos decía que intervenían porque daría pistas y no es plan). Y, mi pregunta es, ¿cuál es el problema? Aunque la única base para el ship fuera que se han tocado, ¿qué más les da si, yo qué sé, mil personas fantasean con que dos personajes de ficción mantengan relaciones sexuales? Incluso aunque no se hubieran llegado a conocer. Son personajes de ficción y existen para crear historias a su alrededor. Si alguien se quiere montar por su cuenta una historia que consiste en que se van acercando y al final se dan duro contra el muro, pues que la haga. No va a afectar al canon, ni en un sentido, ni en el otro. Y en este punto creo que tengo que explicar varias cosas y términos por si acaso.

EMPECEMOS POR EL PRINCIPIO

Esto es shippear.
Primero, qué es un ship. Viene de “relationship” y es un término que se suele usar en los fandoms para hablar de relaciones que se quiere que se desarrollen de alguna manera. Espero que no haga falta explicar lo que es un fandom, pero si alguien no lo sabe, le recomiendo que vaya a Google. El término “ship” no se suele usar para cualquier tipo de relación, pero no creo que eso sorprenda cuando en español ya se suele asumir que usar “relación” implica que hay algo sexual y/o romántico. Los ships son eso: se cree que dos o más personajes pueden tener una relación romántica, sexual, o ambas a la vez, y se quiere que se desarrolle, ya sea de forma oficial (en el canon) o extraoficial (desde el fandom, con fanarts, fanfics, cosplays, lo que sea). Debo apuntar que también puede haber ships platónicos, que podrían entenderse de una manera similar a los románticos pero sin esa parte, como las amistades platónicas o brotps.
Esta va a ser la única imagen de la entrada porque si no se haría mucho más larga y no es plan.

EL MATERIAL PARA LOS SHIPS

Las formas de desarrollar los ships son muy variadas. Cuando tienen evolución en el canon, obviamente esa siempre va a ser la principal fuente de contenido. Con ese contenido se pueden hacer edits (videos con música, vídeos recopilando momentos, collages, recopilar imágenes) y cosas como analizarlo hasta la saciedad. Esa evolución no tiene por qué ser de una relación canon oficial, ojo, ese análisis y esa edición se puede hacer basándose en sus interacciones del tipo que sean. Y tengo que poner mi ejemplo favorito que es Qrowin (Qrow y Winter de RWBY), que literalmente aparecieron por primera vez en la serie en el mismo capítulo, les presentaron peleando y solo con eso han dado material para desarrollar contenido durante años, y aquí voy a autoexposearme: un hilo improvisado, otro que pretende hablar de más detalles, uno improvisado... Y esto son solo los hilos extensos que puedo encontrar con facilidad, que yo hablo mucho del Qrowin. Semiapoyado por el canon gracias al capítulo de RWBY Chibi con el mismo número que el que les presentó en el que Ozpin, viéndoles pelear, dice que lo de ligar en sus tiempos era menos destructivo. Esa es otra manera que tiene de apoyar las relaciones el canon sin ser realmente canon. Hay bastantes obras que tienen contenido semicanon o relacionado con el canon. Historias paralelas, normalmente con cierta intención cómica, que usan cosas canon y no suelen estar hechas por el mismo equipo, pero entran dentro de lo oficial. Ejemplos que conozco de esto son RWBY Chibi, serie de RWBY, BNHA Smash, cómic de BNHA (Boku No Hero Academia/My Hero Academia) y Paradox Space de Homestuck. Las ideas son tan similares que creo que RWBY Chibi imitó una historia de Paradox Space.

CÓMO SE HACE LA SHIPPEACIÓN

La forma más habitual de desarrollar los ships es a través del fandom. Sea por escrito en teorías o fanfics, ideas sueltas, sea por imágenes a través de fanarts o fancómics, o a través de cosplay, tanto en fotos como en vídeos (a veces con CMVs, cosplay music videos, es decir, vídeos con más o menos historia representando a los personajes acompañados de música), o cualquier cosa que se nos ocurra que incluya a los personajes de una manera u otra. Y en realidad la idea de esta forma de desarrollarlo no es muy diferente a cómo funcionan los cómics de superhéroes, en los que distinta gente a lo largo de los años va desarrollando historias por distintos sitios, excepto porque en los cómics es habitual que tengan continuidad unas con otras y sean oficiales, pero en el fandom no.
Otro tema importante es qué se shippea. Y, por favor, el verbo es “shippear”, que es como se crean los verbos y como se ha fijado popularmente durante años, “shippar” no tiene ningún sentido. Normalmente se shippean personajes de ficción, pero no es lo único. También se shippean personas reales. Creo que al menos en España a nadie le va a sorprender que le diga que existe el Peblo como concepto de ship, que incluye a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, que tiene ya unos añitos y en parte ha sido favorecido por el propio Pablo Iglesias. La liaba muchísimo en el fandom político en su momento álgido y sabía perfectamente lo que estaba haciendo. Otra cosa igual no tengo clara de él, pero que se lo pasa pipa con esto, sí. Aquello de “fluye el amor en la política española”, bromear con que parecía que estaban haciendo otra cosa cuando se encontraban en hoteles… Madre mía, señor. Horny on main. También es algo frecuente con actores, cantantes, personajes conocidos en general, y se puede considerar dentro de esto cuando piensas que dos personas harían buena pareja. Aquí entra otra parte importante de cómo se puede shippear: se puede hacer simplemente apreciando esa relación y apoyándola, sea “canon”, platónica o de amistad, lo que para mí va a ser siempre la mejor opción cuando se trata de personas reales. En el caso del fandom político y de los ships de políticos en general, hay otro factor que tiene que ver con querer reapropiarse de la forma en que se habla de los políticos y con caricaturizar su actitud, en algunos casos como forma de protesta ficticia o para lidiar con esa realidad en la que no podemos apenas influir pero que nos afecta bastante (algo similar a lo que pasa con los memes), y no lo metería en el mismo saco. También está la parte de verlos como personajes de ficción basados en personas reales, que bien llevado no tiene por qué dar problemas y se ha hecho toda la vida. Volviendo a los personajes de ficción, también está el tema de qué personajes se shippean. Hay cosas moralmente cuestionables, que en la vida real pueden ser hasta ilegales, como relaciones violentas, matrimonios concertados, incesto, pedofilia… de estos ejemplos, en mi opinión, el último es el único que evitaría sí o sí. El incesto, aunque cuestionable, puede ser consentido, los matrimonios concertados se pueden usar como un tópico similar al de fake dating (cuando por algún motivo los personajes tienen que fingir estar saliendo), si habéis visto La Proposición, es un ejemplo del uso de un matrimonio obligado en realidad que sirve para dar pie a una relación real, y la violencia o el abuso, si se trata siendo consciente de lo que es, puede servir como forma de explorarlo sin tener que enfrentarse a ello en la realidad. Esto funciona un poco para los ships y para las fanfics y los fanarts en general.

SÍ, SHIPPEAMOS MUCHO, Y QUÉ

Volvemos a las quejas cuando shippeamos. La eterna es que sacamos ships de todo. La forma fácil de responder a esto es que en realidad no debería haber ningún problema con que queramos que se desarrollen distintos tipos de relaciones entre los personajes, y uno de los tipos de relación completamente válido y normal es una relación romántica o sexual. Y a veces nos gustaría que desarrollaran una amistad en canon y también una parte romántica o sexual, las dos versiones nos gustarían y que les shippeemos no implica que queramos que se den duro contra el muro o si no nos enfadaremos. A veces solo queremos que interaccionen. A veces nos llega con que se peleen. Los caminos del shipper son inescrutables. Hay otra cosa aquí: sí, existe gente que tenemos muchos ships (normalmente no pretendemos que se den ni una cuarta parte en el canon porque seremos multishippers pero no gilipollas, o sí, pero son cosas que no tienen por qué relacionarse), pero en general la gente tiene algunos ships principales y poco más, igual un ship para cada personaje y alguno que deja solo, la abundancia de ships viene de que somos mucha gente que nos podemos poner en contacto con facilidad, dentro de un mismo fandom. Y la gente que llega desde fuera ve tropecientos ships moviéndose por el fandom, cubriendo relaciones canon, relaciones que podrían llegar a ser canon, relaciones que están desarrollándose y relaciones que no se desarrollarán jamás porque es literalmente imposible, no se conocen o se llevan demasiado mal.
Pero, en realidad, tampoco debería molestarle a nadie si alguien tiene ochenta ships en un fandom y los quiere todos para imaginarse que follan. ¿Le sirve para entretenerse? Pues adelante con ello. Los ships son para pasarlo bien, o para sufrir, pero porque quieres. No sé, yo tengo ships en los que el contenido canon (que suele ser una relación platónica más que otra cosa, pero da bases para considerarla algo más) lo único que me hace es llorar porque todo termina siendo triste y se echan de menos y puede que hayan llegado a sacrificarse por la supervivencia del mundo o de la otra persona, pero me sienta tan bien pensar en ellos a pesar de eso… Lo mejor es que estoy pensando en al menos tres diferentes, hay uno en el que sí que es una relación canon, así que parece que es uno de mis tipos de ship. Y eso, es un ejemplo de que igual no tenemos como prioridad que follen, pero en muchos casos tampoco nos vamos a quejar. Hay una fic de uno de esos ships que entra en esta descripción, que es Richard Rider y Peter Quill (Nova y Star-Lord, en los cómics), que es una de mis fics favoritas de toda la existencia, y es un ejemplo de todo esto: la parte importante es el sacrificio, usa el del canon, pero le da un poco de base romántica que en el canon solo se podía intuir, mete una relación a tres con Gamora (con una frase que recuperaré más adelante porque es perfecta), y hay sexo. Pero lo principal es que todo es muy triste y se disfruta mucho la lectura. La fic es A light toobright to see. Si algún día la borran, pues me quedará en el Kindle para releerla.

LOS RAREPAIRS, ¿POR QUÉ NO?

Vamos con otro tema. Lo he mencionado anteriormente, y es que hay ships con personajes que no han interaccionado. Muchas veces es por casualidad. Suelen caer en el saco de los rarepairs (parejas raras, literalmente). La idea para formarlos es… cualquiera, en realidad. Puede ser que se hayan puesto la misma camiseta alguna vez. Puede que hayan compartido plano. Puede que tengan personalidades que hagan gracioso pensar en que interaccionen. Puede que tengan relación con algún sitio concreto y se fantasee a partir de ahí. Creo que mi ejemplo favorito de todo esto es Harley Quinn y Deadpool. No solo son de universos distintos, son también de compañías distintas. Pero el ship es tan fuerte y, honestamente, parece tan lógico, que Harley ha llegado a tener una relación con un personaje basado en él, Red Tool (el nombre está pensado para que suene parecido, su aspecto también, su actitud…). Lo que quiero decir con esto es que cualquier motivo es válido para iniciar un ship. Como si son dos personajes que te gustan, pero en realidad no tienen nada que ver. Que haya base o no nunca debería ser un argumento para decirle a alguien que no lo puede shippear. Que esté siendo un trozo de mierda al hacerlo sí, eh.

LA BASURA SE ACUMULA

Ya que he sacado el tema, voy a seguir por ahí. La mierda en los ships. Nada es perfecto, los fandoms menos, y la sección de ships no es una excepción. Hay cosas como guerras de ships o invalidar ships ajenos. La gente que enfrenta ships por diversión, para picarse pero de buenas, pues mira, todo mi respeto, no voy a ser yo quien le diga a alguien que no se enfrente de coña porque es algo que me encanta, pero hacerlo en serio… O sea, se supone que esto está para disfrutar. Se pueden tener NOTPs (OTP: one true pairing, el ship que consideras que funciona mejor, y NOTP es la versión negativa, es decir, la relación que no funciona ni para atrás), se puede criticar cómo se crea el contenido de un ship, si se hace de manera tóxica, pero ir a hacer daño a alguien por ello o con ello es una mierda. Lo de las guerras de ships… pues mira, pongo de ejemplo RWBY porque tenemos dos ships que han tenido parte de desarrollo en el canon y vienen muy bien de ejemplo. Son Blacksun y Bumblebee (Bumbleby es el nombre para encontrarlo como etiqueta pero me niego a usarlo como nombre del ship), ambos alrededor de Blake Belladonna. Blacksun, con Sun Wukong, y Bumblebee con Yang Xiao Long. Yo en estos casos soy de la opinión de que Blake tiene dos manos, incluso tenemos un nombre para el ship (polyBlake, aunque no es el único), y hay gente que prefiere un ship o el otro, y todo normal, cada cual tiene sus preferencias, pero lo que me parece un ñordo como una catedral es que la gente que es de un ship ataque el otro. ¿Justificar por qué crees que uno tiene más bases que el otro? Genial. ¿Que te parezca que uno de los personajes ha llevado peor la relación con Blake y por eso no debería terminar siendo canon? Oye, estás en tu derecho. ¿Burlarte de quienes shippean lo otro? No, por dios. ¿Decir que el otro ship es una mierda y nadie lo debería tener? Para ahí, colega. En este tema hay otro motivo por el que se critica a uno de ellos pero lo pienso tratar más adelante. Otro gran ejemplo de esto son Stonys vs Stuckys, excepto porque ahí nadie ha tenido nada canon que no fuera platónico, en el MCU, porque hay una versión de otro universo en el que Stony se han casado pero son Natasha Stark y Steve Rogers. En este sentido fueron más valientes en el difunto juego Avengers Academy, porque los Steve y Tony adolescentes tenían al menos una historia en la que tenían una cita y era canon que tenían crush mutuo. Pero, en fin, la virulencia de los enfrentamientos entre esos dos grupos de shippers es importante para lo que son las redes sociales. Supongo que si hubiera salido de ellas se habría llegado a saber, así que al menos podemos creer que no se han pasado tantísimo por querer que dos parejas diferentes de señores se líen.

LOS SHIPS Y EL CANON

Con esto puedo ir a uno de los temas principales: el enfrentamiento con el canon. La mayoría de los ships, sin tener en cuenta su popularidad, no pretenden ser canon. No se lo imaginan. Son muchos, y las historias canon, muy pocas. Pero hay algunos elegidos para entrar en el debate sobre si deben ser canon y hacerlo con quienes pueden decidir que lo sean. En esto RWBY tiene que ser un ejemplo siempre porque no solo es que apoyen los ships, en algunos casos los han ido construyendo desde el principio y los nombres de ships son canon. Bumblebee, por ejemplo, es el nombre de la moto de Yang y el nombre que Ruby pone a su ataque conjunto en el volumen 2. También pasa con el equipo JNPR, sus nombres de ataque son los nombres de los ships. Bueno, en realidad la mayoría de ships importantes tienen al menos dos nombres. Y el MCU también es un gran ejemplo, porque no nos podemos olvidar de la que montamos con lo de GiveCaptainAmericaABoyfriend. Y los ships y brotps están apoyados por sus actores, incluso los que menos nos esperábamos, como el de Wanda y Pietro Maximoff (canon en los cómics en una época que yo considero bastante turbia, y confirmaron que lo habían tenido en cuenta a la hora de interpretarles. Si yo me tuve que enterar, el resto también). En este caso fueron quienes decidían las historias quienes no hicieron caso.

POR QUÉ LES MOLESTA TANTO QUE SHIPPEEMOS

Y a estos ejemplos es a los que llegan las personas favoritas (no) de cualquier shipper: las que tienen tropecientas maneras de justificarte que un ship que incluya a dos personajes masculinos (a partir de ahora usaré mlm para ponerlo más rápido, que es la etiqueta que se suele usar) o a dos femeninos (wlw) no puede ser canon. Normalmente, porque ven que clarísimamente están en contra del canon. Por cosas de la vida parece que las relaciones que no salen del canon pero son entre un personaje masculino y uno femenino no les molestan tanto. Aquí viene lo que dije que haría antes: volver a Peter Quill y Gamora. Es mi NOTP en las pelis, sí, pero lo es por un motivo: en los cómics son canon NOTP. Una vez le dijo Peter a Gamora de broma que le recordara que después le diera un beso porque había hecho una cosa antes de que se la pidiera y la respuesta de ella fue “pues lo tienes negro”. Eso en unos treinta números que comparten (previos a las pelis, que son los que usaron como base). Pues, oiga, resulta que esta gente que justificaba enérgicamente que Steve Rogers no podía tener una relación con Bucky Barnes en las pelis porque en los cómics no la habían tenido no era capaz de decirme por qué entonces no les parecía igual de mal lo de Peter Quill y Gamora, que cuando le respondió así le habían toqueteado un poco la mente para que estuviera a favor de estar en el equipo de Peter, así que imaginad cuando se enteró. Y lo de la fic es porque explica perfectamente lo que une a Peter y Gamora en los cómics: Richard Rider. No hay más. Es en la nota de la fic, y, bueno, en el resumen y la idea detrás de toda la fic: partió de una conversación en la que llegaron a la conclusión de que “Gamora y Pete no dormirían juntos de ninguna manera, a no ser que fuera un trío con Richard Rider” (esto es más una adaptación que una traducción literal, lo dejo avisado). Y podría explicar cómo esto parte del canon, pero, sencillamente, Gamora solo se junta con los Guardianes porque Rich se lo pide, Gamora y Pete solo se respetan, y si pasaron tiempo juntos antes de los Guardianes era porque estaban al lado de Rich en la guerra de Aniquilación. Lo de que si se liarían Rich y Pete, bueno, en el canon Gamora cree que sí, y Bendis hizo que Peter igualara lo que quería Rich a Gamora con lo que quería Pete a Rich. Otro ejemplo de relación que se sacaron de la manga fue el Brucetasha, aunque al menos esa sí que es criticada por bastante gente. Estos ejemplos eran para dejar claro que no es cierto que el problema que le vean es que no tienen base en el canon, sino que no quieren esas relaciones y encuentran una justificación para ello después. Sin darse cuenta de que se estás poniendo en evidencia.
A pesar del paso del tiempo, esto no ha dejado de ser un blog en el que se habla de los Guardianes de la Galaxia en cuanto encuentro la ocasión, eh.
En fin, el otro ejemplo en relación con el canon es RWBY, en el caso de Bumblebee si me meto en detalles puedo spoilear los últimos capítulos del volumen 7 y del 6, pero si uso otro ejemplo (el nuevo) spoileo el 7 sí o sí, así que me quedaré con que tras pasar un tiempo con Sun, Blake ha vuelto con su equipo y eso implica que se ha vuelto a encontrar con Yang, y, por tanto, esa relación puede seguir desarrollándose. En ninguno de los dos casos ha habido confirmación tocha, y viendo los precedentes en RWBY, tampoco hace falta llegar a ese punto, no vaya a ser que muera alguien después. En fin, establecido esto, vamos a lo importante: hay justificaciones de todo tipo para decir que Yang (especialmente Yang, debe haber un sector importante llorando por temer no poder volver a hacerse pajas con ella) no puede ser lesbiana ni bisexual. Uno de los más recientes que he visto es que en el segundo capítulo de la serie dijo que aprobaba dormir en una misma sala con un montón de tíos (y que a Tai no le parecería bien por la parte de que se pudieran liar o algo, cosa que, conociendo a Tai, dudo que sea tan así, pero bueno, ese es otro tema). Algo así como cinco segundos después de eso mira a Blake por primera vez en toda la serie y es una de estas caras con media sonrisa de “uy, interesante”. Por poner un ejemplo de justo después, vamos. Lo de decir que un ship wlw no es válido porque se ha enseñado que a una de ellas le gustan los tíos o que un mlm no lo es porque uno de los tíos ha tenido relaciones con tías es de traca y al parecer ignoran por completo la existencia de la bisexualidad (¡qué gran sorpresa! ¡Nadie se esperaba que hubiera gente haciendo como si la bisexualidad no fuera siquiera una posibilidad!). Hay otro argumento maravillosamente ridículo que es que cómo le van a gustar las tías a Yang si tiene las tetas grandes. Si no lo hubiera visto, no me lo creería. Y están los clásicos de que es cambiar a un personaje que ya existía, que para eso metan a alguno nuevo, cuando, bueno, hay varios personajes de los que tenemos sospechas desde el principio que muy heteros no son, precisamente. Las tenemos quienes sabemos que es completamente normal que haya gente que no sea cishet, claro, el resto colapsan ante estas ideas.
Sobre lo que permite que se pueda hacer un ship canon en una obra, solo digo una cosa: si da para desarrollar una amistad, da para desarrollar una relación romántica. No hace falta más.
Ah, obviamente no me podía dejar la mejor crítica de todas, la clásica, inigualable, inimitable, mítica: es que no aporta nada a la historia. O es que es una muestra de que están escribiendo mal. No hay justificación en la trama, lo hacen solo porque saben que va a llamar la atención. Vaya por dios, entonces supongo que tendrán el motivo super justificado por el que tienen que ser cishet, ¿no? Debe aportar muchísimo a la historia. Qué casualidad, solo sacan estos temas cuando los ships son wlw o mlm. Que mira, puede que sí lo estén haciendo por llamar la atención… pero también puede que sea porque tanto su público como su equipo incluye a una cantidad importante de gente LGTB que no va a rechazar una historia en la que haya una cantidad moderada de personajes LGTB (confirmados o prácticamente confirmados hasta ahora, creo que solo hay seis unidades de personajes. En el último capítulo salieron 16 personajes, si no recuerdo mal, y son solo una parte de los personajes que aparecen en este volumen, y de todos esos solo dos contarían como confirmados, y hay alguna sospecha sobre otros que no pasa de eso, sospechas y teorías). ¿Las obras que no incluyen personajes LGTB no lo hacen también para contentar a su público y creadores? ¿Eh? Que tampoco nos están engañando, ¿sabéis? Que sabemos que nos están vendiendo un producto, pero al menos está más cerca de lo que nos gusta. Y, además, abre un abanico de relaciones posibles más amplio.
En relación con esto, ya lo he comentado antes, pero es que definitivamente no entiendo por qué el hecho de que nos interesemos en las relaciones entre los personajes les parece un problema. He llegado a ver gente diciendo que las historias deberían seguir desarrollando la trama, y no los ships. Debo haberme perdido algo, porque la última vez que supe algo sobre esto, las relaciones entre los personajes, sean románticas, de amistad, familiares, antagonismos incluso, son una parte más de la trama, igual que lo son de la vida de cualquier persona. Querer que una obra no las tenga es ridículo, y criticar a quien quiera que se desarrollen, también.

¿NO LES GUSTAN LOS SHIPS? PUES DOS CAZOS, Y EL SEGUNDO MÁS LLENO

También quiero hablar de mi manera favorita de reaccionar cuando hay mucho odio hacia un ship o hacia los ships en general: crear más ships y shippear más fuerte, pasar de decir “quiero que tengan algo” a hablar de los personajes como si ya tuvieran una relación y cosas así. Casi es como si por cada ship con una base sólida en el canon que se critica como si fuera horrible shippearles, se crearan más ships sin bases lógicas, solo por los jajas. Lo peor es que parece que realmente les afecta que hablemos de nuestras teorías. También que no hablemos de ellas, ojo. Sigo con el ejemplo de RWBY porque lo tengo muy reciente, aunque es del que no puedo especificar. Les ha dado por subir spoilers en tweets en la cuenta oficial, muy pronto y sin etiquetar, lo que no es bueno, pero la cuestión es que subieron una imagen con un fragmento del diálogo entre esos dos personajes, la parte que es el mayor motivo para shippearlos. Más adelante subieron una segunda imagen que mostraba otro fragmento de sus interacciones, de un momento en el que en principio no pasa tanto, pero tiene su gracia. ¿Sabéis qué pasó con esta segunda imagen? La primera respuesta que recibió era alguien quejándose de que todo el mundo hablaba del ship (la primera, ojo). La mayoría de las respuestas al final resultaron ser gente en contra del ship, el resto hablando tranquilamente de que les gustaba y comentarios pidiendo que no sea bait, también alguno sobre la escena sin más. Al final terminan haciendo más ruido quienes están en contra de cualquier ship wlw o mlm que quienes les shippean, y también consiguen que se conozca más el ship porque hablan de él. Todo les sale mal.
En fin, creo que se nota que podría estarme horas hablando sobre ships y dando ejemplos, pero creo que esto sirve bastante bien como muestra de cómo funcionan los ships, de dónde vienen y qué provocan. Y si has leído hasta aquí, ¡gracias! Que al final me he extendido mucho más de lo que pretendía y leer todo esto puede ser complicado.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La canción del anuncio de Sì, de Giorgio Armani

Llevaba mucho tiempo sin hacer un "La canción de..." (de hecho, sólo he hecho uno antes), porque, básicamente, tiene que ser un anuncio cuya canción me enamore, o conozca, o que escuche la canción y me quede en plan "WHAT THE HELL ESTA CANCIÓN". Y hasta que no he visto este anuncio no he encontrado otro que cumpliera los requisitos. Dentro anuncio. Del anuncio en sí no me interesa que esté Cate Blanchett, ni la forma suave de introducir la canción, ni el inicio en negro, ni que pase del blanco y negro a tonos pastel suaves. No, no me interesa para nada. A mí lo que me interesa, y me dejó patitiesa cuando ví (en realidad lo oí y eso me hizo mirar) el anuncio, fue que la canción de fondo es Any Other World, de Mika.

Artemis Fowl: The Last Guardian

El último. Es el último libro de la serie. Y, creedme, es un final a lo grande. Puede (o no) gustarte, pero es simplemente brutal. Pero no estoy aquí para hacer spoilers. Para los que hayan leído los anteriores, les voy aponer en situación sobre el inicio del libro. Para los que todavía no conozcan esta maravillosa saga (8 libros contando este último que todavía no ha salido en español), les recomiendo que la lean. Merece la pena. Puede ser divertida, emocionante, romántica, de acción... con unas páginas de diferencia. Y yo, personalmente, amo la portada. Aparte, es la primera (de estas portadas, hay otras, no sé qué diferencia hay en la edición, en las que sí sale), es la primera en la que se le ve la cara. Bueno, a lo que iba. Aviso: si no te has leído los libros anteriores, esto puede contener SPOILERS. Avisado quedas, fangoso. El libro comienza con Artemis en la consulta del doctor Argon, en cuya Clínica en Ciudad Refugio está tratándose del Complejo de Atlantis. Es la última ...

Preestreno de Capitán América: El Soldado de Invierno: la película (sin censura de spoilers)

Estas son el tipo de entradas que disfruto escribiendo, porque no tengo que contenerme lo más mínimo. Y en este caso lo disfruto aún más, porque si digo, por ejemplo, que Steve decide abandonar S.H.I.E.L.D. y montar un hotel en las Bahamas, no tenéis forma de negarlo. Pero no lo hace. Al menos, no en la película. Aquí el aviso es muy importante porque hay muchas cosas impactantes. Esta entrada va a tener más spoilers que palabras, y no me voy a arrepentir de ninguno. Así que si tienes un estómago delicado para los spoilers, simplemente te recomiendo que ni lo leas, pasa de largo, vete a otra entrada, cierra la página, lo que sea. Va a haber más spoilers que mentiras ha dicho Fury en toda su vida, fíjate tú qué de spoilers. Bueno, la bienvenida de Chris Evans (que pusieron en el preestreno, pero dudo que la hayan puesto en alguna otra proyección) es esta, podéis disfrutadla todos.